La Corte Suprema de Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles impuestos por el presidente Trump
Mundo
viernes 20 de febrero de 2026
The White House
El alto tribunal indicó que el mandatario no tiene la autoridad legal para imponer este tipo de medidas sin autorización del Congreso.
Un duro golpe político sufrió en las últimas horas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras darse a conocer un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto los aranceles que impuso a más de 180 países.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados. […] A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificarse una autorización clara del Congreso para ejercerla”, señaló el presidente del tribunal supremo, John Roberts.
El fallo, que fue aprobado con seis votos a favor y tres en contra, concluyó que Trump excedió su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional sin previa autorización del parlamento. Sin embargo, aclaró que los impuestos al acero, el aluminio y el cobre, entre otros, siguen vigentes, ya que otras instancias legales deberán determinar si son legales o no.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta decisión, que, de acuerdo con la política del gobierno, tiene como objetivo promover la seguridad nacional.
Escribe un comentario