Por decreto, la alcaldía de Socotá ordena la evacuación de los habitantes de la vereda Güita
M-Ambiente
miércoles 04 de diciembre de 2024
Milena Torres
La decisión del gobierno municipal se toma tras los deslizamientos de tierra ocurridos en esta zona, los cuales han dejado más de 80 familias afectadas.
La alcaldía de Socotá presentó el Decreto 074, el cual ordena la evacuación inmediata de los habitantes de la vereda Güita. Esta decisión, de acuerdo con el gobierno municipal, responde a la amenaza que enfrenta el territorio debido a los constantes deslizamientos de tierra en la zona.
Dicha resolución, firmada el 3 de diciembre, se fundamenta en las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, que confirmó el riesgo por la remoción de masa desde el sector Rincón de la vereda Güita hacia la escuela Güita Cuchillas, donde se han identificado grietas de 80 centímetros a 1 metro.
Adicionalmente, se establece que los refugios temporales señalados por la administración municipal para los pobladores de la vereda son: el Centro Educativo de Frayluis, el Centro Educativo San José de Parpa, el salón comunal del sector Las Puertas, el Polideportivo Municipal y la Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Panorama:
Desde hace dos semanas, la vereda Güita ha sido afectada por un deslizamiento de tierra, lo que ha impactado a 85 familias. Debido a esto, la alcaldía ordenó la evacuación de los habitantes afectados y comenzó los estudios para evaluar tomar medidas mayores.
"Ha brotado agua de la tierra debido a la confluencia de tres quebradas y varios riachuelos en la zona. La situación es bastante crítica, con un área de 1 kilómetro de ancho por 3 kilómetros de largo. Aunque el terreno no presenta una pendiente pronunciada, el deslizamiento se ha venido desplazando en los últimos días, derribando casas. Por ello, desde el sábado se evacuó a las familias afectadas. La remoción avanza a un ritmo de 3 a 4 metros por día, y todo el sector está siendo afectado por este desplazamiento. Las fincas presentan agrietamientos en su totalidad, lo que ha obligado a las personas a abandonar sus hogares con sus pertenencias y animales", señaló el alcalde Adiel Panqueba en una entrevista concedida a Caracol Radio.
Escribe un comentario