ONU y CPI están en alerta máxima por el tema de Derechos Humanos en Venezuela
Mundo
martes 13 de agosto de 2024
Clarin.com
La ONU y la Corte Penal Internacional (CPI) denuncian un clima de temor generalizado en Venezuela tras las elecciones, exigiendo el alto inmediato de la represión y una investigación exhaustiva de las graves violaciones a los derechos humanos
Las entidades internacionales como lo son la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) se han expresado con preocupación ante la situación de los derechos humanos en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Misión de Intrepidez de los Hechos de la ONU ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro que detenga inmediatamente la represión que ha conmocionado al país y que investigue a fondo las graves violaciones a los derechos humanos que se han documentado desde los comicios.
El organismo de la ONU ha denunciado un clima de temor generalizado en Venezuela, con detenciones masivas de opositores políticos, activistas y periodistas, muchos de los cuales han sido calificados como terroristas sin ninguna base probatoria. Las denuncias incluyen 23 muertes y más de 2.200 detenciones, muchas de ellas arbitrarias, caracterizadas por audiencias telemáticas sucintas y la negación de información a los familiares. A pesar de esto, el presidente Maduro ha desestimado las críticas, alegando que los organismos internacionales no conocen el ordenamiento jurídico venezolano.
Por su parte, la CPI ha notificado que está monitoreando activamente la situación en Venezuela y ha recibido múltiples informes sobre casos de violencia y otras violaciones a los derechos humanos. La oficina del Fiscal de la CPI, Karim Khan, ha subrayado la importancia de garantizar el respeto al estado de derecho en el país, enfatizando que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan componer crímenes según el Estatuto de Roma.
Escribe un comentario