¿Por qué se conmemora el primero de mayo el Día del Trabajador?


Mundo
miércoles 01 de mayo de 2024

Archivo General de la Nación (Argentina)


Durante este miércoles, trabajadores de todo el mundo saldrán a las calles para recordar a los mártires de Chicago, quienes fueron sentenciados por un crimen que no cometieron.


Entre abril y mayo de 1886, un grupo de obreros de la fábrica McCormick de Chicago (Estados Unidos) cesaron sus actividades laborales para exigir la disminución de la jornada laboral de 18 horas a 8. Esta movilización dio lugar al surgimiento del primer sindicato del mundo: la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, quienes lucharon por mayores derechos laborales. Sin embargo, sus empleadores se negaron a escuchar sus demandas y recurrieron a la policía, la cual intentó sofocar la protesta por la fuerza, generando personas muertas y heridas.

A pesar de esto, el grupo se mantuvo firme y siguió protestando. En respuesta, las fuerzas de seguridad continuaron con su represión y provocaron más heridos y muertos durante los siguientes días. Para el 4 de mayo, un explosivo fue detonado y provocó la muerte de un policía. Este atentado fue atribuido a seis trabajadores, entre los cuales tres fueron sentenciados a pena de muerte. Años después, el gobernador del estado de Illinois indultó a los condenados y pidió disculpas, catalogando este hecho como un error judicial.

Más de 30 años después, se realizó en París (Francia) la primera Conferencia Internacional de Trabajadores, la cual hizo un homenaje a los denominados mártires de Haymarket. En este evento, se propuso la adopción universal de una jornada laboral diaria de ocho horas y la semanal de 48, tal como lo pedía la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

Además de la aprobación de este punto, se estipuló que el 1ero de mayo fuese declarado como el Día Internacional del Trabajador, conmemorando a las víctimas de las represiones de Chicago.

Colombia

Es importante destacar que, antes de los eventos de 1886, ya existían en el mundo organizaciones de trabajadores con objetivos comunes, pero no eran consideradas sindicatos. En Colombia, en 1847, surgió la Sociedad de Artesanos de Bogotá, que aboga por aumentar los impuestos de aduana a los productos extranjeros para competir en igualdad de condiciones.

Además, demandaban medidas proteccionistas ante las políticas del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, que permitían la importación de mercancías con aranceles reducidos. En 1854, José María Melo provocó una guerra civil, en la cual los artesanos apoyaron económicamente su causa. Sin embargo, este frente fue derrotado, provocando que esta agrupación desapareciera.

Posteriormente, tras la Primera Guerra Mundial, en Colombia surgieron las primeras industrias, y con ellas llegaron los primeros sindicatos. Durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo se respaldaron estos movimientos y en 1935 se fundó la Confederación Sindical de Trabajadores (CST), que posteriormente cambiaría su nombre a Confederación de Trabajadores de Colombia. En sus primeros años, esta unión estuvo conformada principalmente por trabajadores liberales y comunistas.

Durante la administración López Pumarejo, de igual forma, se expidió la Ley 83 de 1931, la cual protegía el derecho de agrupación de los trabajadores y permitía el derecho a la huelga.

Boyacá

Uno de los movimientos sindicales más importantes en el departamento durante estos años fue el Acerías Paz del Río, la cual se denominó Sintrapazdelrio y fue fundada en 1945 en Nobsa por mineros y trabajadores de la planta. Esta asociación obtuvo su personería jurídica el 13 de junio de ese año bajo el nombre de Sindicato General de Obreros de la Empresa Siderúrgica de Boyacá.

(@César Luque).

Actualmente, este sindicato sigue vigente y cuenta con más de 1.000 afiliados, los cuales siguen luchando por los valores que sus antecesores persiguieron.

Durante estos 77 años de vida, Sintrapazdelrio ha sufrido graves golpes, entre los cuales se destaca el asesinato del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías Paz del Río, Rafael Bayona, quien murió el 13 de febrero de 1977 en Sogamoso. Este caso sigue siendo un misterio, por lo que no se ha esclarecido quiénes fueron sus autores.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado