En Irán envenenaron a más de 600 niñas para que no vayan al colegio, aseguró viceministro de salud


Mundo
miércoles 01 de marzo de 2023

AFP


Ninguna de las menores ha muerto, pero denunciaron que han sentido malestar general.


Mareo, dolores de cabeza, náuseas y entumecimiento de las piernas son los síntomas que dicen tener 650 niñas iraníes, las cuales fueron envenenadas para impedir que vayan a estudiar en los colegios, así lo denunciaron los padres de familia de las menores. En al menos 30 colegios se han presentado estos casos, los cuales -en su mayoría- se ubican en la ciudad sagrada de Qom.

Estas menores detallaron que, momentos antes de padecer estos síntomas, sintieron en sus escuelas el olor de naranjas podridas combinadas con productos de limpieza.

Los primeros casos de estos envenenamientos ocurrieron en noviembre del 2022, cuando 18 estudiantes fueron trasladadas a centros de salud, debido a que presentaban estos síntomas. Frente a este hecho, un grupo de padres de familia de Qom salieron a protestar frente a las oficinas gubernamentales de la ciudad.

Frente a esta problemática, el gobierno nacional manifestó, en sus primeras declaraciones, que estos casos obedecían a intoxicaciones por monóxido de carbono, el cual es usado para calentar los planteles estudiantiles por el frío del invierno. Sustentaron este argumento, pese a que la mayoría de casos se presentaron en colegios femeninos.

Recientemente, el ejecutivo comenzó a investigar sobre el hecho y por medio de su viceministro de Salud, Younes Panahi, declaró: "Quedó en evidencia que alguien quería que todas las escuelas, especialmente las escuelas de niñas, se cerraran".


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

En Irán envenenaron a más de 600 niñas para que no vayan al colegio, aseguró viceministro de salud