Sogamoso es un municipio colombiano situado en el centro-oriente del departamento de Boyacá en la región del Alto Chicamocha. Es la capital de la Provincia de Sugamuxi, se encuentra a 228,5 km al noreste de Bogotá, la capital del país, y a 75,8 km de Tunja, la capital del departamento. Posee una altitud de 2.569 m, tiene temperaturas promedio de 18 °C. La base económica de la ciudad es el comercio interregional entre los Llanos Orientales y el centro del país; la industria siderúrgica y de materiales de construcción; y la explotación de calizas, carbón y mármol. Se le conoce como la Ciudad del Sol y del Acero.
Dado que no se conocen documentos referentes a las condiciones de la fundación de la ciudad, se puede afirmar que Sogamoso no tuvo un fundador particular.
Primitivas migraciones humanas en el oriente colombiano se extendieron aún en el siglo IX de nuestra era. Algunos de esos migrantes, pertenecientes a la familia chibcha, se mezclaron con los ya asentados, dejando como testigo de ello las pinturas rupestres plasmadas en las rocas de El Pilar y Ceibita.
El origen mítico de Sogamoso se remonta en la cosmogonía chibcha a la creación del Sol: en el valle de Iraca (Suamox). Sogamoso fue un centro religioso de la comunidad Muisca. Vestigios de la cual se encuentran en la necrópolis del Templo del Sol, del Museo Arqueológico de Sogamoso.
Invasión española: Juan de Sanct Martín conquistó el Valle de Iraca. Al paso de los conquistadores, Gonzalo Jiménez de Quesada, encontró la ciudad sagrada de los Muiscas, cuyo sumo sacerdote y gobernante era el cacique Sugamuxi, de quien deriva el nombre de la ciudad. Sugamuxi tenía prevista una escuadra de indios para oponerse a la invasión en el hecho conocido como la Batalla de Iraca. Sin embargo, con facilidad fueron dominados y constreñidos a huir del cercado de Sugamuxi, de bellos adornos de láminas y platos de oro puestos en la fachada, que fueron hurtados por los castellanos. Como etapa culminante de la expedición de Jiménez de Quesada, en agosto de 1537, el indio Baganique delata las riquezas de Suamox y su santuario del sol. Apenas empezaba la conquista de lo que sería el Nuevo Reino de Granada. Habiendo asegurado el poblado, Quesada dio la orden de esperar la luz del nuevo día para acceder al templo y extraer con calma los tesoros. Sin embargo, los soldados Miguel Sánchez de Llerena y Juan Rodríguez Parra saquean el templo en medio de la noche, causando un incendio (Incendio del Templo del Sol) al posar sus antorchas en el lugar.
Frustrada refundación española: A la llegada de los conquistadores españoles, en 1537, ya existía un asentamiento con una numerosa población y una organización civil, política y religiosa mencionada por los cronistas españoles, de tal forma que, cuando en 1572, el capitán Bernardino de Mojica, procurador de Tunja, "pidió al presidente Andrés Venero de Leiva autorización para realizar la “fundación” de Sogamoso, la petición fue denegada dada la existencia, de este poblado como "asentamiento indígena importantísimo desde las lejanas épocas de la prehistoria".
Sugamuxi fue bautizado como católico y se le dio el nombre Alonso, así como el tratamiento de "Don"; sin embargo, el cacicazgo entró en decadencia bajo el dominio peninsular.
Tras el incendio del máximo templo de los Muiscas, y la repartición de tierras e indígenas entre españoles, se construyeron varias capillas. Don Bernardino de Mojica y Guevara propuso convertir al poblado del Valle de Iraca en una villa, pero tuvo oposición del gobierno de Tunja. El Rey Carlos V obsequió a Sogamoso un retrato al óleo de San Sebastián, santo al cual estaba dedicada la ciudad.
En 1584 se edificó la primera iglesia, por orden de la Corona Real y en 1596 fueron demarcados los límites del Resguardo Indígena de Sogamoso, modificados en 1636 a instancia del Visitador Don Juan de Valcárcel, quien deja instrucciones precisas para que el Corregidor Martín Niño y Rojas distribuya las tierras.
Entre 1777 y 1810 de adelanta el proceso legal para la erección de la Parroquia de Sogamoso, se trazan las calles definitivas del pueblo y se inicia la construcción de locales para los servicios del públicos. Pocos años después, la población sogamoseña se une al movimiento de los Comuneros (1781), destacándose Lorenzo Alcantuz.
El proceso de la erección de la parroquia implicó la extinción del resguardo indígena constituido por Egas de Guzmán el 31 de agosto de 1596. Dicho proceso fue el resultado del profundo mestizaje producido en la región y el surgimiento de élites locales que pugnaban por lograr reconocimiento social en la sociedad estamental colonial. La población indígena se había diezmado notoriamente, razón por la cual el corregidor de Tunja, José María Campuzano y Lanz, recomendó el traslado de los indios a Paipa, la demolición de las chozas de los indios y el remate de las tierras liberadas entre los vecinos locales. Dicho concepto fue avalado y ratificado por el visitador Francisco Moreno y Escandon en 1778.
Aunque los indios regresaron un año después en virtud a que Francisco de Piñeres se opuso a las decisiones de Moreno y Escandón, sus terrenos y chozas ya habían sido ocupados por los vecinos mestizos y blancos; por eso no les quedó otra alternativa que ubicarse en la zona de Monquirá, en dónde padecieron innumerables calamidades. Mientras tanto, la nueva parroquia de Sogamoso sufría una gran transformación urbanística acorde a las características propias de los pueblos de españoles y se fortalecía su situación económica de la mano de la ganadería que provenía de los llanos del Casanare y la intensificación del cultivo de cereales como trigo, maíz y cebada.
Sogamoso se enriqueció como centro de comercio de rebaños superando a la capital en población; las campiñas circunvecinas inundables se destinan a la alimentación del ganado importado de los Llanos de Casanare. Según Francisco J. Vergara V Vergara la ciudad se transforma en el primer centro mercantil de Boyacá, y de valiosas y abundantes cosechas.
El 6 de septiembre de 1810, el pueblo de Sogamoso recibió el título de Villa Republicana, como reconocimiento a su patriotismo. Esta fecha no representa la fundación de la ciudad que ya tenía varios siglos de existencia. En tal sentido hay un error histórico en la Ley que lleva en su título la frase "Celebración de la fundación de Sogamoso Boyacá", por medio de la cual la Nación se vincula y rinde honores al municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, con motivo de la conmemoración de los doscientos años de haber sido erigida como Villa Republicana, se exaltan las virtudes de quienes adhirieron a la causa de la independencia y se dictan otras disposiciones en materia presupuestal.
En la franja tropical, con un clima moderado en razón de su altura sobre el nivel del mar, Sogamoso se encuentra en la parte oriental del antiguo Valle de Sogamoso, ubicado en la región del Alto Chicamocha, en las estribaciones del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, la riega el río Chicamocha.
Los puntos más sobresalientes en el área urbana son el Cerro de Chacón, al sur, y el cerro de Santa Bárbara, al oriente.
El valle de Sogamoso está bordeado por una cadena montañosa que forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes. El municipio limita, al norte, con los municipios de Nobsa y Tópaga; al oriente, con los municipios de Tópaga, Monguí y Aquitania; al sur, con Aquitania, Cuitiva e Iza; y, al occidente, con Tibasosa, Firavitoba e Iza.
Por su ubicación tropical y altitudinal, Sogamoso tiene un clima templado cuyo promedio de 17 °C se ha visto alterado en años recientes por el fenómeno del calentamiento global.
Sin embargo, el valle de Sogamoso goza del ciclo diario de las estaciones, como se puede observar en la tabla de los parámetros climáticos promedio de Sogamoso. En el transcurso de 24 horas se suceden las condiciones climáticas de las cuatro estaciones anuales. Así, entre las seis de la mañana y el medio día las características climáticas semejan la primavera; del medio día hasta las cinco de la tarde el verano, de esa hora hasta las diez u once, la temperatura es otoñal. La temperatura invernal alcanza su punto más bajo alrededor de las tres de la mañana, llegando, incluso a cero grados centígrados o menos. lo anterior se explica en razón de que la altitud de Sogamoso sobre el nivel del mar compensa diferencia de latitud y la inclinación del eje de la tierra no es tan marcada con relación al resto del hemisferio norte.
"Luz diurna". Por su posición astronómica, la inclinación del eje de la tierra no es tan marcada en Sogamoso con respecto al resto del hemisferio norte, por lo cual luz solar varía muy poco. Sogamoso posee prácticamente 12 horas diarias de luz solar: a lo largo del año, el sol aparece en el horizonte con una diferencia máxima de 15 minutos antes o después de las seis de la mañana.