El cometa verde: espectáculo que sólo se puede ver cada 50 mil años


Opinión
martes 31 de enero de 2023

Istock


Este sí es un verdadero espectáculo: el paso del cometa verde.


Pensarían que Shakira, Maluma, Messi, J Balvin, Jenifer López serían estrellas. No. El verdadero espectáculo lo ofrecerá el universo esta madrugada del primero de febrero.

Se trata del paso del cometa verde, espectáculo que sucede cada 50 mil años. Sólo los primeros homo sapiens los neandertales lo vieron.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) –como así se le denomina científicamente– podrá verse a simple vista desde la Tierra. Hoy, 31 de enero y mañana 1 de febrero serán los mejores días para observar.

“En marzo del 2022, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter. Lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita”, explicó National Geographic.

¿A qué hora verlo?

“Si desea ver el cometa y su brillo intensamente verdoso, desde el hemisferio norte debe girar hacia el nor-noreste en una noche despejada. Allí, el cometa ascenderá en el horizonte hacia la Osa Menor. “Es necesario que el cielo esté oscuro. Así el cometa se podrá ver con binoculares e incluso a simple vista”, dice Dirk Steinhauer del observatorio Greifswald, en Alemania”, dijo DW.

“El mejor momento para verlo será probablemente la noche de este martes 31 de enero al 1 de febrero, a las 4 de la madrugada y después de que se haya puesto la Luna. Pero el cometa también se puede observar en las noches anteriores y posteriores a esta hora a partir de las 22:00, para lo cual lo mejor es contar con un telescopio”, agregó el informativo alemán.

Desde entonces, este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía.

Quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer. Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde.

He aquí algunos consejos: el mejor momento es durante el amanecer, es imprescindible que el cielo esté despejado y apuntar al noroeste.

Si no se dispone de prismático ni telescopios, el Proyecto Telescopio Virtual ofrece información e imágenes en su página web, mientras que los aficionados a la astronomía podrán encontrar la posición exacta en algunos mapas astronómicos.

“El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que se completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra. El día 1 de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos”, informa National Geographic.

¿Cuál es la diferencia entre cometas y meteoritos?

Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar cientos de kilómetros, y los avistamos cuando están cerca de la Tierra. Los cuerpos celestes de entre 10 unidades astronómicas y 50 metros se les llaman ‘meteoroides’, y entre estos, meteoritos, cuando se precipitan hacia la Tierra.

Los cometas, comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases. Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse.

Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.

Este sí será un tremendo espectáculo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado