Tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el groo


Tecnología
miércoles 09 de febrero de 2022

TWITTER. Edición: BRPrensa Digital - Felipe Soriano


Con un número cada vez mayor de niños y jóvenes que pasan tiempo conectados a la red, el ciberacoso se ha convertido en la principal preocupación sobre la seguridad de los menores cuando utilizan internet, según una encuesta realizada en dos plataformas sociales por la agencia para las telecomunicaciones de la ONU.


En vísperas del Día de Internet Segura, este martes 8 de febrero, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una encuesta a sus seguidores en Twitter y LinkedIn para saber qué es lo que más les preocupa de la actividad de los niños en línea.

Se les pidió que clasificaran tres amenazas comunes en la red: el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, que se refiere a la captación de niños en línea con fines sexuales.

Aproximadamente el 40% de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación, mientras que las otras dos cuestiones obtuvieron el 27% y el 26% respectivamente.

Los jóvenes en línea

Los encuestados también citaron otras cuestiones que les parecen alarmantes y que no aparecían en la encuesta, como el riesgo de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, o si los niños conocen los mecanismos de denuncia ante el hostigamiento en línea.

El hecho de que el ciberacoso sea la principal preocupación no es sorprendente, ya que internet está presente en casi todas las áreas de nuestras vidas.

Según la agencia de la ONU, la juventud es el sector de la población que pasa más tiempo conectado a la red. Se calcula que el 71% de las personas de entre 15 y 24 años utilizan internet, frente a sólo el 57% de los demás grupos de edad.

Internet también ha evolucionado con el tiempo, dando lugar a la aparición de nuevos peligros, lo que hace que la protección de los niños y jóvenes en línea sea cada vez más de vital importancia.

Acabar con el lenguaje ofensivo

En 2020, el ciberacoso inspiró a Gitanjali Rao, la primera niña en convertirse “Niño del año” de la revista TIME, a usar la tecnología para abordar el problema, recuerda la agencia de la ONU.

Rao, que ahora tiene 16 años, conceptualizó Kindly, una API (interfaz de programación de aplicaciones) de código abierto que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar el lenguaje ofensivo en los mensajes de texto, los correos electrónicos o las publicaciones en las redes sociales antes de que se envíen.

En declaraciones a Noticias ONU el pasado noviembre, Rao lo describió como "el corrector ortográfico del acoso escolar".

Los niños reciben comentarios al momento sobre sus borradores de mensajes, lo que les permite reconsiderar o modificar lo que han escrito. Como dice el sitio web de Kindly, el objetivo es "acabar con el ciberacoso mensaje a mensaje".

Un Internet más agradable y seguro

Kindly es el resultado de una colaboración entre Gitanjali Rao y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que lo está desarrollando como un bien público digital.

La agencia para las telecomunicaciones cuenta, por su parte, con varios programas que tratan el ciberacoso, entre ellos un juego para los niños más pequeños y formación para niños, jóvenes, padres, cuidadores y educadores.

UNICEF ha creado, además, un recurso en línea que reúne a especialistas, expertos internacionales en ciberacoso y protección de la infancia; en colaboración con Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, para responder a preguntas y ofrecer asesoramiento.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado