Hablemos de municipios boyacenses: Ráquira


Cultura
jueves 27 de agosto de 2020

BR


En Ráquira cada habitante es un artista. El arte es herencia cultural y genética gracias a que la industria del barro es para todos.


Este pueblo de olleros está ubicado a 59 kilómetros del occidente de Tunja, su temperatura promedio es de 17C, y a una altura de 2.152.

Es tierra de artesanos, músicos, cantores y compositores como lo es el reconocido Jorge Velosa, quien les compuso una canción a los artesanos del barro, sus paisanos que llevan décadas tras décadas moldeando caballitos, chorotes, ollas, pitos y alcancías con pinta de marrano.

Ráquira significa en lengua chibcha “Ciudad del sol”, la llamaron pueblo de olleros al ver que los indígenas trabajaban con maestría la cerámica.

En el municipio artesanal, cada calle, esquina o rincón es una vitrina de cerámica, claro está de la mano de la música carranguera .

Unos de los lugares que se pueden conocer en este municipio del departamento de Boyacá, es el monasterio de la Candelaria, el Templo Parroquial, el Puente rústico en madera, su parque principal donde se encuentra el monumento al artesano y el páramo de Rabanal, una de las riquezas ambientales más preciadas de Colombia.
Por su puesto, se puede degustar el delicioso sancocho de gallina y la chicha.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Hablemos de municipios boyacenses: Ráquira