Boyacá, tierra de grandes héroes y predominio del ciclismo colombiano. Arranca el Tour Colombia 2020


Boyacá
domingo 09 de febrero de 2020

Pascual Ibagué


La competencia hace honor a muchas glorias del pedal regional, de ayer, hoy y siempre.


El hecho de que el Tour Colombia UCI 2.1 de 2020, arranque este 9 de febrero, en una fastuosa ceremonia que tiene como epicentro la presentación de equipos en el Estadio La Independencia de la capital boyacense, no es precisamente, un hecho coincidencial, precisamente, con ‘El Día del Periodismo’, que también es muy rico.

Es ni más ni menos, un homenaje a la disciplina deportiva, que hace más de 50 años se pasea victoriosa por los campos boyacenses, colombianos e internacionales, de la mano de hijos de la “Tierrita”, con una acendrada inteligencia, extraordinaria capacidad física, voluntad inquebrantable y apoyo tecnológico y humano de vanguardia.

En esta latitudes hemos tenido la fortuna de ver nacer, crecer, sufrir, gozar y triunfar a seres tan extraordinarios como el cucaitense Rafael Antonio Niño Munévar, campeón de 6 Vueltas a Colombia, 5 Clásicos RCN y técnico del fusagasugueño Luis Alberto Herrera Herrera, cuando ganó la Vuelta a España, en 1987.

En esta somera lista, de la abundante cosecha de exitosos cóndores del pedal nacional, también se encuentran el tunjano Nairo Alexánder Quintana Rojas, ganador del Giro de Italia, 2014; la Vuelta a España, en 2016 y tres pódium del Tour de Francia, entre muchos otros logros.

De la misma forma, el sogamoseño Fabio Enrique Parra Pinto, tercero en el Tour de Francia, de 1988 y subcampeón de la Vuelta a España de 1989, actual gerente de Indeportes Boyacá.

Igualmente, el pescano Miguel Àngel “Supermán” López, campeón del Tour del Porvenir, Francia, 2014; campeón Vuelta a Suiza, 2016 y Tercer Puesto y Mejor Joven, en el Giro de Italia, 2017, entre otras actuaciones destacadas.

Asimismo, el ramiriquense, Juan Mauricio Soler Hernández, ganador de la etapa de Col Galibier y campeón de la Montaña, en el Tour de Francia, 2007.

En esta performance, necesariamente, hay que incluir a los más de 25 campeones de Vueltas Ciclísticas a Colombia, que han conviertido al departamento, en el más ganador de la prueba ecuménica nacional.

Para no ser injustos, el Tour Colombia 2020, también es un reconocimiento al trabajo denodado y comprometido de destacados dirigentes como Miguel Ángel Bermúdez Escobar, Plinio Idelfonso Casas Buitrago (qepd) y Jorge Mauricio Vargas Carreño, entre otros).

En este plausible logro está presente la visión de futuro y el liderazgo del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez; del actual mandatario boyacense, Ramiro Barragán Adame y los alcaldes de Tunja, Paipa, Duitama,
Sogamoso y Pesca, que saben que ‘Boyacá es para Vivirla’ y mostrarla al mundo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Boyacá, tierra de grandes héroes y predominio del ciclismo colombiano. Arranca el Tour Colombia 2020