¡Feliz aniversario Sogamoso!


Cultura
viernes 06 de septiembre de 2019

Extra Colombia


En su aniversario 209 la Ciudad del Sol y del Acero celebra con desfiles militares y expresiones culturales


El significado de esta fecha se remonta al 26 de julio de 1810, cuando Sogamoso ofreció recursos, tropas y dinero al movimiento del 20 de julio para continuar y hacer posible la lucha por la independencia. El movimiento que surgió en Santa Fe y que se extendió por todo el territorio de la Nueva Granada, también fue apoyado como poblaciones como Chiquinquirá, Tenza y Turmequé.

La Junta Suprema del “Reyno” les confirió el titulo de Villas Republicanas como retribución al apoyo otorgado por las mismas. Este nuevo titulo les permitía usar escudo de armas y fijar sus propios linderos. Fue así como el 06 de septiembre de 1810 la Junta Suprema de Santa Fe les concedió a Sogamoso, Tenza y Turmequé el titulo de Villa Republicana.
Como beneficio adicional, Sogamoso pudo hacer parte del Primer Congreso General del “Reyno” con la participación de un diputado, Emigdio Benítez Plata, un abogado de El Socorro (Santander). El congresista defendió a Sogamoso frente a Camilo Torres, el prócer que quiso denegar la admisión de la nueva Villa Republicana, Emigdio afirmó que sus ferias eran las mejores del Reino.

A modo de celebración se realiza un Desfile Militar, manifestaciones culturales y reconocimientos a los ciudadanos destacados en la capital de la Provincia de Sugamuxi.

¡Feliz aniversario a la Ciudad del Sol y el Acero!


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

¡Feliz aniversario Sogamoso!