"No a la Ley de Fortalecimiento de las Regiones", Diego García Bejarano, director de la Rape


Nación
lunes 29 de enero de 2018

RAPE.


El director de la entidad, asumió esta posición frente a proyecto que modifica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial- LOOT (1454 de 2012).


“La Región Administrativa de Planificación Especial del Centro de Colombia (RAPE – Región Central), así como sus asociados (Departamentos de Boyacá, Cundinamarca Meta, Tolima y Bogotá D.C.) estamos categóricamente en contra del proyecto de Ley conocido como Fortalecimiento de Regiones”, afirmó el director de la entidad, Diego García Bejarano.

García Bejarano aseguró que el mismo ha tenido un procedimiento en donde no se ha consultado a las entidades territoriales sobre su contenido, ni tampoco es fruto de una discusión amplia interinstitucional y mucho menos de la ciudadanía.

El funcionario aseveró que este proyecto no fortalecerá a las regiones y por el contrario la reglamentación propuesta sobre las Regiones Entidades Territoriales (RET) no consulta la realidad de todo el territorio nacional, crea más burocracia alrededor de la figura del Gobernador Regional y genera otra instancia de la división política administrativa del país.

“La iniciativa orientada a modificar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial- LOOT (1454 de 2012), requiere un verdadero estudio de la figura de las RET, en el que se precise su regulación, competencias, financiación y otros aspectos, que el proyecto de Ley no lo tiene” puntualizó.

Dijo que es evidente que el país requiere una verdadera descentralización, la cual no se logra delegando competencias sin recursos como sucede hoy en día, sino direccionar las competencias y los recursos a las entidades territoriales; es decir trasladando capacidad real y no solo obligaciones, pero aún estamos muy lejos de eso y nada tiene que ver crear un aparato burocrático supra departamental con la descentralización o la autonomía.

Además, destacó que una entidad como la RAPE del Centro de Colombia, que lleva tres 3 años en funcionamiento, lo necesita es que se les permita alcanzar un grado de madurez institucional para ver la magnitud de beneficios que puedan generar.

Subrayó que en el mundo existe un proceso de regionalización cada vez marcado y debemos permitir que en Colombia se desarrolle a través de las RAPE, que si representa el verdadero fortalecimiento de amplias zonas del territorio nacional, que tienen necesidades y potencialidades comunes.

El proyecto de la discordia.

El 6 de diciembre del año pasado fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de Ley (Fortalecimiento de las Regiones Administrativas y de Planeación - RAP, y establece las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial) que modifica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial- LOOT (1454 de 2012) La iniciativa elimina la prohibición de que las Regiones Administrativas y de Planeación puedan recibir recursos del Presupuesto General de la Nación, y regula las Regiones Entidades Territoriales.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado