Renunció el ministro de Justicia, Jorge Londoño


Opinión
jueves 16 de febrero de 2017

Alianza Verde.


Funcionario dejó el cargo en el día que se encontraba en su natal Puerto Boyacá.


Este jueves el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, presentó su carta de renuncia al cargo que venía desempeñado desde el 25 de abril de 2016 cuando fue designado como nuevo jefe de esa cartera por el presidente Juan Manuel Santos.

Según versiones preliminares y fuentes cercanas a Londoño, el hasta hoy ministro de Justicia, dimitió a su cargo porque iniciará campaña al Senado de la República por el Partido Verde.

Jorge Eduardo Londoño, nació el 25 de noviembre de 1960 en Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá, es abogado de la universidad Externado, graduado en 1986 y cuenta con una especialización en Derecho Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, en Italia para el año 1988, entre otros.

Fue gobernador de su departamento entre 2004 y 2007, luego se desempeñó como Senador de la República en 2010 por el Partido Verde.

Londoño Ulloa cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en diferentes universidades de los órdenes nacional y departamental, y se ha desempeñado como decano y rector de diferentes instituciones educativas. Al momento de ser nombrado Ministro de Justicia se desempeñaba como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Londoño Ulloa acompañó la apertura y puesta en marcha del Centro de Convivencia Ciudadana en Puerto Boyacá


“La justicia no es solo la aplicación de la ley, de unos códigos o de unas normas. Va mucho más allá porque es un valor sustancial de la sociedad y aplicarla la hace más democrática. Para nuestro Ministerio, el Centro de Convivencia Ciudadana que hoy se pone en funcionamiento en Puerto Boyacá es la mejor muestra de que los conflictos pueden solucionarse por medio del diálogo”.

Así lo manifestó en este municipio boyacense -del que es oriundo- el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quien durante el acto inaugural de este Centro recordó que para la cartera que él preside, garantizar el acceso a la justicia a todos los colombianos es uno de los principales retos.

En ese contexto, cabe anotar que desde hace más de 20 años el Ministerio le está apostando a generar espacios de encuentro para la comunidad, en los que se ofrezcan servicios de justicia y otros relacionados con participación ciudadana y comunitaria, derechos humanos, asesorías en temas de violencia intrafamiliar, desarrollo local y medio ambiente. Esto con el fin de fomentar una cultura de convivencia pacífica que favorezca la construcción de un Estado Social de Derecho y al fortalecimiento de la democracia participativa.

“Este es un Centro de Convivencia que encaja perfectamente en el concepto de los que verdaderamente es la justicia. En este lugar la comunidad encontrará diferentes instituciones del orden municipal y con su ayuda podrán solucionar sus conflictos”, dijo el alto funcionario acerca del espacio que tuvo un costo de 1.557 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 997 mil millones y el municipio de Puerto Boyacá 589 mil millones.

Las instituciones que tienen asiento en este Centro, y que favorecerán la vida de los 56.096 habitantes de Puerto Boyacá son la Inspección de Policía, la Personería municipal, la Comisaría de familia y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), así como diversos programas sociales del tipo Red Unidos, Familias en Acción, Adulto mayor, discapacitados, trabajo social y sicología.

En este importante acto, cumplido en el único puerto boyacense sobre el río Magdalena, el Ministro Londoño estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Carlos Amaya, Gobernado de Boyacá; Óscar Fernando Botero, Alcalde de Puerto Boyacá; Claudia Milena Díaz Ulloa, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Minjusticia; y Martha Paredes Rosero; Directora (e) de la Dirección de Política Contra las Drogas y Actividades Relacionadas de la entidad.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado