Colombia, Panamá y Estados Unidos cooperan para combatir la migración irregular a través del Darién


Mundo
miércoles 28 de agosto de 2024

Diario de las Américas


Estos tres países buscan mejorar la seguridad y reducir los riesgos asociados con la migración irregular a través de la peligrosa selva del Darién.


Esta semana, los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos acordaron incrementar su cooperación para enfrentar la migración irregular, especialmente la que utiliza rutas peligrosas como la selva del Darién. En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, Luis Gilberto Murillo y Javier Martínez-Acha, junto con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, resaltaron la necesidad de fortalecer las rutas para una migración segura y combatir la trata y tráfico de migrantes.

Este año, al menos 45 migrantes han muerto mientras cruzaban el Darién, una selva que representa un gran riesgo para quienes intentan llegar a Estados Unidos. El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, informó que unas 230.000 personas han ingresado irregularmente a Panamá desde Colombia en 2024, en comparación con más de 520.000 en 2023.

El Darién es conocido por sus peligros, incluidos robos, asaltos, secuestros, enfermedades y ataques de animales salvajes, según La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Este nuevo acuerdo entre Colombia, Panamá y Estados Unidos busca mitigar estos riesgos y mejorar las condiciones de seguridad para los migrantes que se ven forzados a tomar esta peligrosa ruta.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado