Consejo de Estado ratificó suspensión de José Luis Bohórquez como alcalde de Duitama


Política
sábado 29 de junio de 2024

Andrés Soriano


En el fallo, el Alto Tribunal ordena al CNE, a la registraduría, a la alcaldía y a la gobernación cumplir con esta decisión en un plazo de 24 horas.


A mediados de marzo, el Consejo de Estado suspendió como alcalde de Duitama a José Luis Bohórquez (electo para el periodo 2024 - 2027) por doble militancia. Pese a que la decisión estaba en firme, el mandatario local solicitó aclaración de dicho fallo, por lo que medida no tomó efecto inmediatamente.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el Alto Tribunal confirmó la suspensión de Bohórquez por haber apoyado (cuando era candidato) la postulación de varios aspirantes al Concejo Municipal de Duitama por el Polo Democrático Alternativo, pese a que él representaba al Pacto Histórico.

En dicha decisión, el órgano de control ordenó al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría, a la Alcaldía de la ‘Perla’ y, especialmente, a la Gobernación cumplir con el fallo de suspensión en un término de 24 horas.

De igual forma, el fallo será radicado a la Corte Constitucional en tres días para ser revisado.

Hasta el momento, Bohórquez no se ha pronunciado sobre este hecho, pero las redes sociales de Colombia Humana Boyacá han declarado su apoyo al burgomaestre. Adicionalmente, señalaron que: “No ha sido destituido, sino suspendido temporalmente como medida cautelar por el Consejo de Estado, mientras el Tribunal Administrativo de Boyacá toma una decisión final frente al caso”.



Fallo del Consejo de Estado, a cargo del magistrado Martín Bermúdez:



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado