50 años tejiendo tradición


Cultura
lunes 02 de enero de 2023

William Fernando Parra


No tenían estudio para trabajar en oficinas, así que decidieron construir sus máquinas para hacer artesanías.


Celia María Soler y Luís Antonio Rivera son una pareja de esposos que, durante 50 años, han venido tejiendo tradiciones en torno al fique.

Los comienzos de esta labor:
En los años setenta, este par tan solo tenía su segundo año de primaria y muchas ganas de trabajar. Por esa época, cuando vivián en el municipio de Zetaquira, llegó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofreciendo un curso de artesanías en fique, en el cual ellos se inscribieron y vieron una oportunidad para hacer una vida.

Cuenta doña Celia, que con dos años de estudio era muy difícil aspirar a un trabajo de oficina, por lo que decidieron sacarle provecho a lo que habían aprendido en el curso de artesanías. Por su parte, don Luís Antonio contaba con un gran talento para fabricar cosas y se puso a la tarea de construir las máquinas con las que trabajarían. Lo primero que hizo fue un torno manual, luego fue sumando creaciones como hiladoras, tejedoras y entre otros artefactos, a los que con paciencia y mucha creatividad, les dio forma con sus propias manos.

Han pasado los años y ya completan 50 tejiendo una tradición. Con su trabajo sostuvieron cinco hijos, que ya no viven con ellos, ya que se fueron a Bogotá buscando mejores oportunidades. Actualmente están radicados en el municipio de Ramiriquí, donde elaboran sus productos y atienden a los visitantes que quieran conocer el proceso del fique, desde que se corta de la mata hasta convertirse en una bella artesanía. En su taller hay más de 20 máquinas hechas a pulso con madera y algunos elementos de reciclaje, que pacientemente buscaron para ajustarlos a las estructuras que dan forma a una fábrica que vale la pena conocer.

Quienes deseen vivir la experiencia del fique, pueden llamar a doña Celia al número de celular 312 574 9494. Sin duda, este será un momento enriquecedor para quienes aman la cultura y la identidad de su gente.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado