Un culebro llamado Hernando Casanova Escobar


Opinión
jueves 21 de abril de 2022

TWITTER. BRPrensa - Felipe Soriano


El tipo era genial. Sólo su presencia producía en los espectadores una atención especial. Bien podía cantar, actuar o salir con un gracejo con el cual entretenía.


Nació en Huila el 21 de abril de 1945 y es considerado como uno de los precursores de la comedia y uno de los actores más importantes de la historia de Colombia.

Su versatilidad como actor lo llevó a convertirse en uno de los máximos iconos no sólo del humor, sino de la actuación. Fue considerado durante el apogeo de su carrera como el mejor actor de Colombia.

A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, de los cuales se destaca su nominación como actor revelación en los premios Ondra de España y el premio a mejor actor dramático en los APE.

Se inició como cantante en el Club del Clan en 1966, en donde formó parte de la primera generación del rock colombiano y luego debutó como actor con un breve papel en la telenovela Cartas a Beatriz en 1969.

Su carrera tomó impulso después y obtuvo reconocimiento nacional por su papel como Hernando María de las Casas en el seriado “Yo y tú” en 1975 de doña Alicia del Carpio.

Posteriormente llegó a la cima del éxito con su personaje Eutimio Pastrana Polanía del seriado Don Chinche en 1982, al lado de Pepe Sánchez.

Allí tuvo la libertad para mostrar todo su potencial artístico y utilizaba la jerga huilense y expresiones como “cagüinga”, “mérmele” y otras que se quedaron incrustadas en las mentes de sus seguidores.

Con su personaje de Eutimio Pastrana Polanía se convirtió en una de las figuras más representativas e influyentes de la historia de la Televisión colombiana.

Casanova fue pionero en el formato de sketches al dirigir, escribir y actuar en Los Meros Recochan Boy’s, una sección del exitoso programa El Show de Jimmy en 1971 de Jimmy Salcedo.

Entre otros de sus roles más notables se incluyen Salomón en Embrujo Verde en 1977, su participación protagónica en Farzán en 1983, como presentador en El tiempo es oro, su pueblo gana en 1986, Wilson Rodríguez en El pasado no perdona en 1991, Yardines Murillo en Perro Amor en 1998 y Vicente Secretario en Amor a mil en el 2001.

En el cine, Casanova fue el actor insignia del cineasta chileno Dunav Kuzmanich, llegando incluso a nombrarlo como "el mejor actor colombiano de todos los tiempos".

Casanova actuó en películas como Canaguaro (1981), La agonía del difunto (1982), Mariposas S.A (1986) y Apocalipsur (2007).

En 2015 sus hijos empezaron la producción de un largometraje documental sobre su vida titulado El Culebro: La historia de mi papá. La película cuenta la vida del actor desde la perspectiva de su hijo menor, Nicolás Casanova. Se estrenó el 20 de septiembre de 2017 en Eureka Festival Universitario. El documental recibió críticas favorables y tuvo gran acogida generalizada por parte del público colombiano, recalcando su importancia histórica. Posteriormente, la película fue emitida en el programa Entre Ojos de Caracol Televisión, convirtiéndose en el programa más visto de su franja ese día. Además, se llevó a cabo El Culebro: La exhibición, una muestra de fotografías, videoclips, reconocimientos y vestuarios de los personajes de Casanova en la casa del Huila de Bogotá.

La polémica vida privada que tuvo Casanova recibió mucha atención. Sus fiestas, desorden y excesos lo llevaron a sufrir cuadros de depresión y ansiedad. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo cinco hijos.

Falleció el 24 de octubre de 2002 a causa de un infarto fulminante en la fundación Cardioinfantil de Bogotá. Marchó al cielo de los actores Hernando Casanova, pero quedó en el corazón de los colombianos el hombre que hizo reír a millones de televidentes.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado