Las tradiciones colombianas


Cultura
viernes 24 de diciembre de 2021

Twitter. Edición: Felipe Soriano


Si usted es colombiano conocerá las tradicionales novenas, una natilla, el canelazo y esperar hasta la medianoche para abrir los regalos.


Novenas de aguinaldos

La Oración para todos los días, la del Niño Jesús, la de la Virgen María y la de San José son las oraciones clave en una novena de aguinaldos. Estas van acompañadas de una consideración, peticiones y villancicos que se acompañan, generalmente, con maracas y panderetas.

Pesebres

La construcción del pesebre en casa es una tarea de las madres colombianas. Si hay niños en la familia, son ellos quienes dan las ideas para que se arme un pesebre lindo a la vista pero lleno de costumbres familiares. Un ejemplo claro de esto son los pesebres con animales exóticos, muñecos de distintas partes de Colombia (paisas sobre todo), ovejas y patos en un mismo lugar y fuentes que en la época no existían.

Comidas

Si en otros lugares del mundo, el pavo hace parte de la comida ideal de Navidad, en Colombia el pavo es complementario. Dependiendo de la zona del país se hace: ajiaco, lechona, chivo, sancocho, pescado, tamales y hasta asados, que funcionan para el día de Navidad, Año Nuevo y los días posteriores (25 de diciembre y primero de enero).

Durante las novenas los pasabocas más apetecidos son la natilla, los buñuelos, empanadas, almojábanas, postres de todo tipo, panetones, entre otros.

Año viejo

¿Ha visto muñecos sentados en la carretera o en alguna esquina de su lugar de residencia con carteles y un mensaje muy llamativo? Pues eso es un Año viejo. Hace algunos años, los muñecos se rellenaban con papel periódico y pólvora, sin embargo, ahora solo llevan periódico y algunos hasta le ponen inciensos o cosas que quieran quemar del año. La idea es prenderlo justo antes de la medianoche del 31 de diciembre para despedir el año.

¿Quién trae los regalos?

En algunos lugares llega Santa Claus o Papá Noel, en otros los entregan los Reyes Magos, pero en Colombia los regalos los sigue trayendo el Niño Dios. Ese que nace cada 25 de diciembre en los pesebres del país y a quien se le hacen peticiones especiales como ponerle fotos de casas, carros, bebés y deseos personales debajo de su cuna en el pesebre.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Las tradiciones colombianas