INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (98)


Boyacá
jueves 21 de octubre de 2021

Boyacá Radio


Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo


20 DE OCTUBRE DE 2021. INFORMATIVO BOYACA RADIO

TUNJA REALIZARA CONCURSOS NAVIDEÑOS EN 2021

Ya llega diciembre y la fiesta grande de Tunja y para esta época la Alcaldía de Tunja busca que la comunidad se una en torno a las tradiciones.

La Secretaría de Cultura y Turismo, ya tiene listo el programa de actividades del próximo Aguinaldo Boyacense y entregó las bases de los concursos de carrozas, comparsas, pesebres, alegorías y vitrinas, para enriquecer la vida social y cultural del municipio y al mismo tiempo potenciar la participación de los ciudadanos y de distintos colectivos en busca de la reactivación económica.

Tunja afirma que la época decembrina convoca la solidaridad de todos y al apego por las tradiciones que se mantienen durante el tiempo; además, es una oportunidad para reconectarnos con nuestras cuadras en cada barrio y con nuestros entornos cercanos.

Este 2021 la Alcaldía desea unir a los habitantes en torno a la tradición y la esperanza, por esa razón, la Administración municipal, invita a toda la comunidad a participar en cada una de estas actividades para celebrar juntos esta época del año, con el compromiso de vivir una Navidad segura para las familias tunjanas.

+******************
SENADO APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA 2022 POR $313,9 BILLONES DE PESOS

En la bancada de la Alianza Verde, el senador Jorge Londoño Ulloa, dijo que hay que reconocer que se mejoró el presupuesto para el agro colombiano. “Sin embargo se está descuidando la agricultura. Entendemos que la reactivación se hará con la minería como lo quiere el Gobierno”, afirma Londoño Ulloa.

EDn efecto, con 117 votos a favor, la plenaria de la Cámara de Representantes APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL PARA EL 2022 CON POLÉMICOS ARTÍCULOS COMO EL 125 QUE DIO LUZ VERDE A LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS, según el Gobierno Nacional para la “reactivación económica”.

A propósito el representante David Racero aseguró que a los “representantes les conviene QUE SE LEVANTEN LAS RESTRICCIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA QUE ES LO QUE SE BUSCA CON ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES porque de ahí sacan la votación del 2022. ES POR MEDIO DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA QUE VAN A CANALIZAR PRESUPUESTO AL MOMENTO DE COMPRAR LOS VOTOS”.

Y agregó: "Esto es la legalización del clientelismo puro y lastimosamente este Congreso le envía otro mal mensaje al país. Creo que están atemorizados del cambio político de país, están tan atemorizados que tienen que llevar esto como última instancia para poder hacer clientelismo electoral, lo que no están logrando por medio de ganarse el corazón de los colombianos”.

Juan Carlos Losada del partido Liberal aseguró que "es vergonzoso que el Congreso ad portas de las elecciones, derogue la Ley de Garantías y permita descaradamente, LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS CON LOS QUE FINANCIARÁN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE SUS AMIGOTES. ESTO NO ES MÁS QUE UN INTENTO DESESPERADO DEL URIBISMO POR EVITAR LA DEBACLE ELECTORAL QUE SE LES VIENE. ¡DA VERGÜENZA ESTE CONGRESO!".

El parlamentario Germán Navas del Polo Democrático sostuvo que "POR PREVARICATO DENUNCIARÉ A QUIENES VOTARON ARTÍCULO QUE PRETENDE DEROGAR LA LEY DE GARANTÍAS".

Fue negado EL ARTÍCULO 104 CON EL QUE SE BUSCABA ABRIR UNA VENTANA PENSIONAL PARA PERMITIR EL TRASLADO EXPRÉS ENTRE LOS REGÍMENES PRIVADO Y PÚBLICO.

Respecto al artículo 78 que le otorga facultades al Gobierno Nacional para "QUITARLE LOS AHORROS A UNA PERSONA CUANDO NO MUEVE SU CUENTA EN UN AÑO", también causó polémica.

El representante a la Cámara Fabian Díaz por el partido Alianza Verde sostuvo que "es un descaro expropiar el dinero de las cuentas de ahorros a las personas que en un año no saquen el dinero. Ahora nos roban de frente".

En medio de la discusión fue eliminado el artículo que le abría la puerta a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para vender y arrendar inmuebles incautados a los narcotraficantes, sin avalúos y al precio que una comisión interna decidiera.

Al ser aprobado en Cámara y en Senado, ahora el proyecto de ley de presupuesto pasará a conciliación para luego convertirse en Ley de la República.

+*****************
AGROTUNJA ES UNA PLATAFORMA INNOVADORA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DE LA CAPITAL

La Alcaldía de Tunja dio apertura oficial a la plataforma virtual WWW AGROTUNJA.CO, que hasta la fecha ha caracterizando a 3.000 productores rurales. En la ceremonia, se entregaron 40 Kits tecnológicos a través de sus líderes de las Juntas de Acción Comunal y presidentes de Asociaciones de productores, que previamente se capacitaron junto a 100 personas más del sector, para el uso e implementación de las Tics en sus labores diarias.

A partir de la información estadística recolectada:
-se están generando estrategias de modernización de la actividad agropecuaria e implementación de las TIC,
- se identificaron y se apoyará a 10 proyectos productivos

Estos proyectos tienen características puntiuales:
- contribuyan a fortalecer y optimizar la actividad agropecuaria
-con modelos para planeación de procesos, análisis y zonifización de riego,
- Manejan positivamente la huella de carbono, la gestión de heladas, y la extracción y procesamiento de lactosuero.

Otro de los beneficios de AGROTUNJA.CO, es la posibilidad de analizar y tomar decisiones más acertadas para el sector, que les permita:
- organizar su producción,
- establecer contacto con compradores e industriales,
-consolidar su esquema comercial,
-facilita los procesos, acercando las plataformas de comercio electrónico, y,
-permitir guiar el acceso a convocatorias locales, regionales y nacionales.


+***********************
2 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TUNJA FUERON SELECCIONADAS PARA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA, ENTRE 14.795 POSTULACIONES

Como resultado de gestiones del área de infraestructura educativa de la Secretaría de Educación de Tunja, se lograron recursos para la adecuación de dos sedes rurales. Las Instituciones beneficiadas son: Gustavo Rojas Pinilla sede La Esperanza y Rural del Sur, Sede Francisco de Paula Santander.

Respecto a la Institución educativa Gustavo Rojas Pinilla-Sede La Esperanza, se indica que la Comunidad beneficiada es de 62 estudiantes y docentes.
Se hará mantenimiento en: Aulas, pisos, cubiertas, baterías sanitarias, instalaciones eléctricas y sanitarias, pintura interior y exterior, enchapes, carpintería. La Inversión total es de $180 millones de pesos y las obras se proyectan ejecutar antes de finalizar este año 2021.

En relación con la Institución Educativa Rural del Sur- Sede Francisco de Paula Santander, se indica que la Comunidad beneficiada es de 60 estudiantes y profesores. La iniciativa queda en banco de proyectos para priorización en el 2022 y asignación de recursos, ya que la Inversión total es de $180 millones de pesos.


+****************************

ALTO RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN CONGRESO DE ANDESCO

En la clausura del vigésimo tercer Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, se compararon las actividades hechas por las empresas agremiadas en ANDESCO como las venas por donde transita la energía de la reactivación de todos los sectores de la economía.

El Gobierno Nacional se comprometió con las empresas a dar el apoyo que necesitan para agilizar los procesos de consulta previa, para que se respete no solo la cosmovisión de los pueblos ancestrales, sino que se ponga siempre presente el interés de todos los colombianos por conectarse a energías de generación limpia.

+*****************

‘TALENTOS DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BOYACÁ, EN UNA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA CON GRANDES VALORES HUMANOS

Hasta el 29 de octubre los boyacenses podrán disfrutar de la exposición “Talentos CRIB”, una muestra artística basada en las obras elaboradas por los pacientes que adelantan procesos de recuperación en el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá.

En la exhibición se muestran 130 piezas artísticas, realizadas en diferentes técnicas pictóricas.

Allí los autores expresan su sentir, partiendo de diferentes habilidades y desde componentes como el sensorio perceptual, el motor, la praxis, la regulación emocional, el cognitivo, las destrezas de comunicación y el aspecto social.

Se indica que estas actividades generan integralidad en sus autores, haciendo parte importante y representativa del proceso terapéutico, donde los colores, las texturas, los materiales y, en algunos casos las aromas, estimulan las habilidades y capacidades importantes de los artistas.

+**********************

BALANCE DE LA SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Para estudio en la Asamblea departamental será presentado un proyecto de ordenanza para la modificación de la política pública de protección animal en el departamento por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como resultado de aportes de los municipios en 75 reuniones realizadas en el territorio departamental, se identifican cuatro componentes que harán parte de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Boyacá.

El compromiso es la protección a los animales domésticos y de compañía, pero también a la fauna silvestre y a las especies de producción y consumo, sin dejar de lado a los animales que deambulan por las calles y que son responsabilidad de las administraciones municipales, porque corresponde a las autoridades locales hacer su conteo y asignar un espacio donde estén cuidados y alimentados.

+*********************************

CON 43 MIL MILLONES DE PESOS SE BENEFICIARÁ A 137 MIL ESTUDIANTES EN BOYACÁ DURANTE 2022

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer debate del proyecto de Ordenanza 039 de 2021, mediante el cual se aseguran los recursos necesarios para iniciar en el 2022, para asegurar que 137 mil estudiantes de Boyacá puedan tener su alimentación escolar el próximo año.

Este proyecto aprobó un presupuesto de 43.694 millones de pesos, que compromete vigencias futuras del fisco departamental.

+***************************

MONGUÍ, TÓPAGA Y CALDAS, SON LOS TRES PRIMEROS MUNICIPIOS EN LOGRAR INMUNIDAD DE REBAÑO EN BOYACÁ

Estos tres municipios están por encima del 70% en el avance de la vacunación contra la COVID-19 y logran la inmunidad de rebaño, hecho que motiva a seguir trabajando oportunamente para seguir acelerando el proceso en todo el departamento.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, haber logrado la inmunidad de rebaño no significa que el virus desaparezca, sino que es una proyección estadística con la cual la posibilidad de nuevos brotes epidémicos es muy baja.

Al decir que tenemos esquemas completos, aseguramos que tenemos primeras y segundas dosis aplicadas o esquemas de aplicación única contra el COVID-19, y en estos tres municipios ya se logró la meta, dijo el Secretario Santoyo Gutiérrez.

En este momento, en el departamento hay varios municipios muy cerca de lograr esa inmunidad de rebaño, y se espera que en los próximos días ingresen en esta exitosa lista de municipios que han logrado superar el 70 %.

A la fecha, el departamento tiene un porcentaje de inmunidad general del 50,4%.

Se reconoce el buen comportamiento de la población de estos municipios, y el trabajo de sus administraciones y de los equipos de salud en el proceso de vacunación para proteger la vida de sus habitantes

+***********************.





ASAMBLEA APROBO PROYECTOS DE ORDENANZA CON RECURSOS PARA EL HOSPITAL DE DUITAMA, EL PAE Y CONECTIVIDAD DE COLEGIOS

En sesión plenaria virtual la Asamblea de Boyacá aprobó en último debate:
-el proyecto de ordenanza con $4.305 millones de pesos destinados para la construcción de salas de parto y cirugía en la sede central del Hospital Regional de Duitama.
- Se aprueba la intervención de 1.400 metros cuadrados donde se construirán cuatro salas de cirugía, ocho salas de recuperación, dos salas de parto, cuatro salas de preparación, cuatro salas de recuperación, central de esterilización y área administrativa.
- Y se autoriza la inversión de 1.552 millones de pesos en la implementación del servicio de conectividad en las instituciones educativas oficiales de municipios no certificados de Boyacá.

+*******************************

16 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPARÁN EN LA II FERIA VIRTUAL UNIVERSITARIA

“Buscando Carrera” es una iniciativa Ministerio de Educación, como estrategia de Orientación Socio Ocupacional, con el desarrollo de variadas actividades como el desarrollo de ferias estudiantiles y universitarias.

A partir de hoy y hasta el 22 de octubre, la Secretaría de Educación de Boyacá repica en el departamento este evento, organizado con el propósito de promover la orientación de los jóvenes en la toma de decisiones para su proyecto de vida, con el acompañamiento de los diferentes actores del proceso en el tránsito hacia la educación superior.

Durante el evento se tiene prevista la participación de:
- estudiantes de Educación Media, grados 10º y 11º
-padres de familia, docentes orientadores,
-Docentes y Directivos Docentes de las instituciones educativas de los municipios no certificados de Boyacá y de la Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior.
+*****************

METODOLOGIA DE LA SEGUNDA FERIA VIRTUAL UNIVERSITARIA QUE CULMINA EL 22 DE OCTUBRE

La metodología para el desarrollo de la feria que se viene cumpliendo en Boyacá de manera virtual para asesorar a estudiantes en profesiones y acceso a la Universidad, se viene dando de la siguiente manera:
1. Cada Universidad tiene un espacio en la página web de la Secretaría de Educación, con un enlace, en el que la institución puede postear videos, infografías, folletos y otros documentos de interés para los estudiantes, en los que se ilustre acerca de los programas que ofrece la Institución


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado