INFORMATIVO BOYACA RADIO PRENSA (65)


Boyacá
martes 21 de septiembre de 2021

Boyacá radio.com


Resumen informativo de Boyacá, Colombia y el mundo.


Septiembre 20 de 2021 (1)

EN CUBARA SE REALIZO JORNADA DE ESTRAGIAS PARA EL TRATO DIGNO DE LA PÓBLACION U’wa.

La jornada de asistencia técnica se realizó de manera conjunta entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía Municipal con el acompañamiento de Asuntos Indígenas.

Las actividades desarrolladas se concretan en una jornada de capacitación en Política de Servicio y atención al Ciudadano, estrategia de Trato Digno con Enfoque Étnico y avance en la comunicación con las comunidades nativas U’wa presentes en el territorio.

Se trata de buscar mecanismos para fortalecer la atención en todo el territorio boyacense, adoptado un enfoque de Estado Abierto que garantice a los ciudadanos el acceso efectivo, oportuno y de calidad a sus derechos en todos los escenarios de relacionamiento con el Estado.

+*********************************


SEMANA MUNDIAL DEL TURISMO 2021 SE DESARROLLA DEL 20 AL 30 DE SEPTIEMBRE

La Secretaría de Turismo de Boyacá adelanta una variada programación durante esta semana como vinculación directa a la celebración del Día Mundial del Turismo que en todo el mundo se festeja cada 27 de septiembre.

En esta oportunidad se cuenta con la vinculación activa de instituciones educativas, alcaldías, agremiaciones, empresarios, guías de turismo, entidades estatales, cámaras de comercio y algunos participantes internacionales.

Este año el tema de celebración gira en tono al “turismo para un crecimiento inclusivo”, reconociendo la capacidad del sector para impulsar su desarrollo y el papel que desempeña en la promoción del respeto, generando oportunidades para millones de personas en todo el mundo.

+***************************

CREAN PAESTAR AL DÍA, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA HACER SEGUIMIENTO AL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El Ministerio de Educación Nacional puso en marcha el nuevo Sistema de Información del PAE, que se constituye en una de las principales apuestas para fomentar la transparencia, la calidad y la pertinencia del Programa de Alimentación Escolar PAE.

Esta herramienta permite fortalecer las acciones de veeduría ciudadana y control social sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Además permite a líderes del PAE de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, rectores, docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales del país y al personal manipulador de alimentos:
-acceder con perfiles de usuario y contraseña para hacer seguimiento en tiempo real al avance del Programa.
-diligenciar la caracterización de las condiciones de operación del PAE en cada establecimiento educativo.
-la recolección de información sin necesidad de estar conectado a Internet
-garantiza la recopilación de datos de forma segura y en cumplimiento de las normas de protección de datos personales en el país, y
-georreferenciar los establecimientos educativos

Es una plataforma dinámica, en constante mejora, en la que se irán añadiendo nuevas funcionalidades en el tiempo.

En la etapa de implementación de la herramienta, la meta será lograr que el mayor número de padres de familia quede inscrito.

+**********************

EL RIESGO DE CONTAGIO EXISTE. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTENER LA COVID-19:
• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.
+*****************************


TURISMO RURAL, ES UNA OPORTUNIDAD PARA LAS COMUNIDADES BOYACENSES

En Boyacá, 87 empresarios, líderes y emprendedores se han formado en el desarrollo de productos turísticos rurales, en diplomado que realizaron durante un mes en las instalaciones de Panaca, en Quimbaya (Quindío).

Estos diplomados de turismo rural son dictados por FUNDAPANACA, en un programa del Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, con el apoyo de entes territoriales.

Como fortalezas de Boyacá para el turismo rural se detacan:
-el potencial enorme del territorio en sus escenarios rurales, permite promover un turismo diferente, único y atractivo para nacionales y extranjeros.
-Persistencia y globalidad en la capacitación de sus actores: Desde el 2019, hasta el 2021, 87 personas han tomado este diplomado, de los cuales, 48 son mujeres y 39 hombres, representando a 42 municipios de Boyacá.
-el turismo rural constituye una oportunidad para las comunidades boyacenses porque el departamento es de tradición campesina.
-En Boyacá prevalecen algunos de los más valiosos saberes en prácticas ancestrales, conocimientos únicos y maravillosas tradiciones que fortalecen la identidad boyacense.

La formación en turismo rural, brinda la oportunidad de aprender sobre planificación turística, destinos, normalización y formalización, entre otros temas fundamentales para la consolidación de productos turísticos rurales.

+********************


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado