Rescatan en Miraflores ‘Perico Carisucio’ y es llevado a tratamiento médico veterinario


Boyacá
lunes 26 de julio de 2021

Corpoboyacá


Corpoboyacá y los médicos veterinarios del Hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos recibieron el ejemplar, el cual tenía varias señales de maltrato y amputación de su pico


Este Eupsittula pertinax, conocido popularmente como ‘perico carisucio’ fue entregado a la Policía y posteriormente a funcionarios de la Corporación, Territorial Miraflores, por parte de una habitante del municipio, quien afirmó haberlo encontrado en cercanías a la vía pública y el cual presentaba un mal estado de salud.

“Es posible que el ejemplar se haya escapado de la persona que lo tenía en cautiverio. Nosotros en la territorial hicimos evaluación médico veterinaria al recibirlo para ver su estado de salud y determinar cuánto llevaba en cautiverio. Observamos que el lorito no tenía instinto de supervivencia por sí solo”. Afirmó el médico veterinario de Corpoboyacá, Samuel Siaucho.

El ejemplar fue llevado al Hogar de paso en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, donde fue atendido y se le realizó la evaluación médico veterinaria, para luego proceder a la reconstrucción de su rinoteca (pico).

“Este es un problema que se presenta con animales de tráfico ilegal de fauna silvestre. Es un animal que lo consideraron mascota y además le amputaron su pico. Le colocamos una prótesis con resina odontológica para reconstruir su rinoteca. Es un proceso que llevará varias sesiones y dependerá de la respuesta del ejemplar para su liberación”. Afirmó la médica veterinaria del Hogar de Paso Ana Catalina Gutiérrez.

El loro continuará bajo observación durante algunos meses para determinar si puede ser liberado a su hábitat natural. Desde Corpoboyacá invitamos a la comunidad a que denuncie el tráfico de fauna silvestre y que no lo promueva.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado