Diario de Pandemia. Intento de acceso no autorizado a MinSalud.gov.co


Nación
miércoles 16 de junio de 2021

ConsultoraSjc


El Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que el domingo 6 de junio a las 7 a.m. se presentó un intento de acceso no autorizado al portal web y servidores de datos del Ministerio de Salud y Protección Social.


Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio, indicó que se estableció que estos intentos de acceso se dieron con origen en países del continente asiático y Europa principalmente.
"Gracias a las medidas de seguridad de información implantadas, el Ministerio pudo contener el ataque cibernético evitando con ello cualquier afectación a las bases de datos dentro de las cuales se encuentran aquellas que sirven al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19", explicó Burgos.

A partir del 6 y hasta el jueves 10 de junio, el equipo técnico del Ministerio, en conjunto con proveedores de tecnología y fabricantes expertos, realizó tareas de fortalecimiento de los niveles de seguridad de la información de la entidad "para prevenir nuevas situaciones de riesgo, lo que llevó a que durante estos días se generan algunas intermitencias en el acceso a algunos servicios como la página web y Mi Vacuna", agregó Burgos.
La información, indicó el secretario general, es un activo fundamental para poder ofrecer salud en condiciones de equidad, eficiencia y oportunidad a todos los colombianos, "principios que rigen nuestro Plan Nacional de Vacunación y que continuaremos aplicando en todas las etapas de ejecución de dicho plan", concluyó.

REUTERS EXPLICA LOS LÍOS DE ASTRAZENECA

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales, AZD7442, no cumplió con el objetivo principal de prevenir la COVID-19 sintomática en personas expuestas recientemente al nuevo coronavirus, según informó Reuters.
La compañía dijo que los participantes en el ensayo eran adultos no vacunados mayores de 18 años con exposición confirmada a una persona con el coronavirus en los últimos ocho días.
AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un 33% en comparación con un placebo, que no fue estadísticamente significativo, informó la compañía.

“Si bien este ensayo no alcanzó el criterio de valoración principal contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativo después del tratamiento con AZD7442“, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, en un comunicado.
AstraZeneca también está estudiando el tratamiento en un ensayo de pacientes pre expuestos y para prevenir enfermedades más graves.
La terapia con anticuerpos monoclonales pertenece a una clase de medicamentos que imitan los anticuerpos naturales que produce el cuerpo para combatir la infección.
Los rivales Regeneron Pharmaceuticals Inc y Eli Lilly & Co han desarrollado terapias con anticuerpos monoclonales que han sido autorizados para su uso en los Estados Unidos para tratar pacientes infectados con el virus. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado la terapia de Regeneron y está revisando medicamentos similares de Eli Lilly, Celltrion y uno desarrollado por GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology Inc.

ARGENTINA SUSPENDE VUELOS PARA REDUCIR CONTAGIOS

El Gobierno de Argentina dio a conocer mediante la Decisión Administrativa 589/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, que fue reducida la cantidad de vuelos a Europa en un 20 por ciento, suspendiéndose a la vez otros destinos.
En el citado documento se puntualiza que entre los nuevos destinos cancelados se encuentra Turquía y varios países africanos. A su vez se confirmó que Brasil, China e India, se mantienen sin vuelos.
Al mismo tiempo se detalla que con el objetivo de evitar el ingreso de nuevas cepas de Covid-19, se extiende hasta el 25 de junio el uso de “autorizaciones y permisos" para "vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

MÉXICO YA TIENE VACUNADO EL 29 % DE SU POBLACIÓN

La Secretaría de Salud de México informó que en ese país ya se administraron 37.521.976 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, tras las 206.721 dosis aplicadas hasta las 21H000 hora local del domingo pasado.
En un comunicado, la dependencia gubernamental precisó que 26.251.224 personas recibieron al menos una dosis de alguna de las cinco vacunas aprobadas en la nación para prevenir la Covid-19. Este dato representa el 29 por ciento de la población mayor de 18 años.
Agregó que, del total de vacunados, 15.062.873 personas (57 por ciento) cuentan con esquema completo de protección de una o dos dosis, mientras que 11.188.351 personas (43 por ciento) tienen medio esquema.

A VACUNAR DESDE LOS 45 AÑOS

El Ministerio de Salud informó que, desde el 15 de junio, las personas entre los 45 y 49 años podrán ser vacunadas contra el coronavirus en la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación.
Además, las personas que aparecen priorizadas en la etapa cuatro podrán ser agendadas y vacunadas de acuerdo con su registro en la plataforma Mi Vacuna.
De esta manera se comenzará con las poblaciones priorizadas en la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación, entre los cuales están: Población privada de la libertad, Personal de custodia de la población privada de la libertad, Bomberos

Socorristas de la Cruz Roja, Socorristas de la Defensa Civil, Habitantes de calle
Talento humano que se desempeña en servicios sociales para atención a los habitantes de calle, Controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales, Tripulación de barcos internacionales de transporte de carga, Talento humano de las comisarías de familia encargadas de la atención a la población víctima de violencia intrafamiliar y Talento humano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado