Diario de Pandemia. El mundo necesita entre 10 y 15.000 millones de vacunas


Mundo
miércoles 02 de junio de 2021

twitter


“El mundo tiene normalmente capacidad para fabricar unas 5.000 millones de dosis de vacunas, pero ahora necesitamos entre 10.000 y 15.000 millones de dosis, dependiendo de si necesitamos dosis de refuerzo”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio.


Okonjo-Iweala señaló que no se ha invertido lo suficiente en capacidad de fabricación y que actualmente trabaja junto a los fabricantes, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza para las Vacunas, Gavi, entre otros, para tratar de rectificar esta situación.

Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, lanzó al aire la siguiente pregunta: ¿por qué se preocupa el FMI de las vacunas?

“Estamos muy preocupados porque una pandemia que cada vez más va a dos velocidades está causando una recuperación a dos velocidades con consecuencias negativas para todos”, dijo Georgieva quien añadió que “nuestros datos muestran que, a corto plazo, vacunar al mundo es la forma más efectiva de fortalecer la producción global. Dicho de otro modo, la política de vacunas es política económica”.

LOGRAR UN 60% DE VACUNADOS A MEDIADOS DE 2022

“La OMS y sus socios de COVAX se han fijado el objetivo de vacunar a aproximadamente el 30% de la población en todos los países para finales de 2021"; sin embargo, indicaron que “este objetivo puede llegar incluso al 40% mediante otros acuerdos y un aumento de la inversión, y al menos al 60% para la primera mitad de 2022".

Por ello, instaron a los gobiernos a aprovechar las oportunidades de inversión para impulsar el suministro de vacunas, tanques de oxígeno, pruebas y tratamientos.

La declaración conjunta coincide con la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud del día de ayer, y con el inicio de una serie de reuniones del G7, empezando por una reunión de ministros de finanzas a finales de esta semana, y siguiendo con una Cumbre Mundial de la Salud patrocinada por la Unión Europea e Italia, que preside el G20.

"Para conseguir el suministro urgente de más vacunas, es necesaria la donación inmediata, la coordinación con los planes nacionales de distribución de las dosis a los países en desarrollo, incluyendo a COVAX", dijeron los altos funcionarios. "También se necesita cooperar en cuestiones comerciales para garantizar la libertad de los flujos transfronterizos y el aumento de los suministros de materias primas y vacunas acabadas".

PIDEN 50 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA HACER VACUNAS Y RECUPERAR ECONOMÍA

Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitaron a la comunidad de donantes una inversión de 50.000 millones de dólares que serviría para generar nueve billones de dólares en beneficios económicos mundiales en 2025 e impulsa la capacidad de fabricación y suministro de productos sanitarios.

"Se calcula que con 50.000 millones de dólares se podrá acabar más rápidamente con la pandemia en los países en desarrollo, se reducirán las infecciones y la pérdida de vidas, se acelerará la recuperación económica y se generarán unos nueve billones de dólares adicionales en la producción mundial para 2025”, aseguraron los integrantes de la iniciativa.

PREOCUPACIÓN EN COLOMBIA POR APLAZAMIENTOS DE CITAS

Veedores de las distintas EPS se han mostrado preocupados por la acumulación de citas con especialistas médicos.

Con la excusa de la pandemia, las EPS mantienen un desorden de programación médica y han retrasado hasta seis y siete meses las citas con los especialistas.

“A pesar de las denuncias que se han hecho, la SuperSalud no ha revisado esta situación”, comentó Carlos Fernández, veedor de la salud.

ARGENTINA LLEGA A 10 MILLONES DE INOCULADOS

El presidente argentino Alberto Fernández informó que el país suramericano superará este miércoles los 10 millones de personas vacunadas contra la Covid-19.

“Vamos a estar llegando a los 20 millones de vacunas en suelo argentino”, agregó este martes el mandatario, refiriéndose a las dosis de inmunizadores contra la Covid-19 recibidas en el país.

A su vez, Fernández declaró que “en la Argentina todos deben vivir dignamente, tener acceso a la salud, a la educación y a la casa propia. Nosotros creemos que la Argentina es una sola y debe ampararnos a todos y a todas”.

LA OMS APRUEBA VACUNA SINOVAC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna anti covid Corona Vac, obtenida por la farmacéutica china Sinovac, condición que garantiza que cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.

Se trata del segundo fármaco de ese tipo desarrollado por científicos chinos y que obtiene el referido aval, luego de que la patentada por Sinopharm la recibiera a inicios del pasado mes de mayo.

La aprobación del uso de emergencia permite su incorporación al programa Covax, organizado por la OMS y otras agencias para distribuir vacunas anti covid en todo el mundo a bajo precio y de forma equitativa.

LE PIDEN A BORIS JOHNSON DONAR VACUNAS

Un grupo de legisladores de la cámara baja del Parlamento británico han instado esta semana al premier Boris Johnson a equiparar de inmediato cada vacuna administrada en Reino Unido, con una dosis donada a los países más pobres de todo el mundo como un "deber moral".

Varios diputados conservadores se unieron a la llamada, que ejerce más presión sobre el primer ministro, para el aumento de los suministros que son entregados a las naciones subdesarrolladas que enfrentan una "escasez desesperada" de vacunas.

Con esta petición, los legisladores buscan salvar vidas en su propio país. El comunicado agrega que la propagación en Reino Unido de la variante encontrada por primera vez en India, había demostrado que todos los países necesitan un acceso equitativo a las inyecciones contra la Covid-19.

COMERCIALIZAR LA VACUNA

Un grupo de farmacéuticos se encuentra estudiando la posibilidad que la vacuna contra el Covid-19 comience a ser comercializada y distribuida en las farmacias. Sin embargo, estimaron que para que esto suceda aún hay mucho por hacer, pues los biológicos repartidos en dos dosis tendrán que rediseñarse en monodosis y refrigerarse de entre 2° grados a 6° grados. Por ello, valoran que para poder solicitar este producto en el establecimiento más cercano a nuestros hogares falta más de un año, informó El Universal de México.

URGENTE - CORONAVIRUS: El confinamiento en Melbourne contra el covid-19 se prolonga siete días.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado