Las abejas, las reinas de nuestra biodiversidad


Mundo
viernes 21 de mayo de 2021

MinAmbiente


Jornada de reconocimiento se realizó este 20 de mayo, como Día Mundial de las Abejas.


Más que un insecto, las abejas son los principales polinizadores de muchas plantas silvestres y cultivadas. Gracias a ellas, se mantiene el equilibrio de los ecosistemas, la producción de alimentos, y como si fuera poco, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales. En busca de crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Para conocer más sobre esta especie, su importancia, el papel que juegan en el desarrollo en la economía rural de nuestro país y las acciones para su conservación, preparamos algunos datos clave que nos mostrarán por qué las abejas bien pueden ser llamadas, las reinas de nuestra biodiversidad.

¿Cuál es la importancia de la especie?

Las Abejas son importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales, participan de la polinización y garantizan la sobrevivencia de cientos de plantas con flores.

Se calcula que alrededor de 25.000 especies de plantas dependen de una abeja que transporte el polen para su fecundación; por lo que la agricultura y la producción de alimentos soporta su cadena en la acción de este insecto.

¿Cuántas especies hay en Colombia?

En Colombia se registran al menos unas 550 especies de abejas, cifra que se considera subestimada, pues se calcula que el número podría ascender a 1445 especies, situando al país entre los primeros lugares en número de especies en Latinoamérica, junto con México y Brasil.

El inventario de especies de abejas está aún en proceso, y se calcula que falta por conocer un 60 % de las especies del país.

¿Cuál es la especie más representativa?

Es difícil escoger una especie representativa dada su diversidad, pero si se trata de producción de miel, sería la abeja Tetragonisca angustula Latreille, más conocida como “abeja Angelita”. Es una especie de amplia distribución en Colombia y su miel es apetecida por su uso medicinal.
Del grupo de abejas melíferas nativas (Meliponas), se registran unas 120 especies y se conoce que al menos unas 35 especies se aprovechan para la producción de miel.

¿Las abejas aportan al desarrollo de la economía rural?

Sí, no solo por la polinización de cultivos comerciales, sino también por la venta de miel y producto derivados que en Colombia es un negocio creciente.

La meliponicultura (cría y manejo de abejas sin aguijón) se ha convertido en una actividad económica creciente en el país con iniciativas en diferentes regiones principalmente en Antioquia y recientemente en la Amazonía, donde propenden por la conservación de los bosques naturales.

¿Qué estrategias promueven la conservación de las abejas en Colombia?
En Colombia hay varias estrategias que promueven la conservación de las abejas, entre ellas está: la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional. Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la gestión alrededor del conocimiento de las abejas nativas y la valoración integral del servicio ecosistémico de la polinización.

El ministerio de Agricultura ha trabajado en el proyecto de ley apícola, que busca crear mecanismos de defensa de las abejas y la actividad de la apicultura en Colombia.

Otras organizaciones como el Colectivo de abejas Vivas, el programa de Salud Apícola 2020 Latam liderado por el Instituto Fraunhofer de Chile y la Universidad Uniconfacauca, así como pequeños grupos de productores y agremiaciones propenden por la protección de las abejas y la apicultura en Colombia.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado