Importancia del inglés en la formación profesional


Opinión
martes 04 de mayo de 2021

online. uagm.edu


La trascendencia del idioma inglés como primera lengua extranjera en las instituciones de educación superior para estar acorde a las exigencias que se viven en la actualidad tanto a nivel empresarial como investigativo.


Es una manera de aprovechar muchas de las oportunidades que ofrece el entorno, teniendo en cuenta que buscamos formar ciudadanos globales, y observando las posibilidades de movilidad laboral internacional.

Al igual que la movilidad académica y la puesta en marcha de proyectos de investigación de alto impacto por parte de docentes y estudiantes en cooperación con instituciones educativas extranjeras.

Cuando terminé mis estudios de bachillerato, en 1984, el estudio del idioma inglés se consideraba un privilegio; al culminar mi carrera universitaria era una necesidad y treinta años después es una realidad: no se puede vivir sin él.

Si bien el castellano es en Colombia, según el Artículo 10 de la Constitución nuestro idioma oficial, también es el idioma nativo de más personas que el inglés, más aprendido como segundo idioma que el primero. "Estimaciones recientes sugieren que unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos". (Ortiz, 2013).

El Ministerio de Educación Nacional se han visto, desde hace años, en la tarea de crear el programa de ‘Bilingüismo, como estrategia para la competitividad 2004-2019’, a través del cual se esperaba alcanzar la meta de que los estudiantes de las instituciones de educación básica, media, superior y de estudios no formales pudiesen adquirir competencias en esta lengua, orientado a ‘lograr que los ciudadanos sean capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que se puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionales comparables’ (Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 6).

En el ámbito educativo, al inglés se le dio relevancia internacional en el Tratado de Bolonia, como uno de los puntos para la promoción de la movilidad de estudiantes y docentes para realizar programas de pasantías en diferentes instituciones extranjeras, inclusive en aquellos países en los cuales no es la lengua materna, ya que en la mayoría de los casos los cursos universitarios son ofrecidos en este idioma.

Los animo a realizar un ejercicio de introspección o examen de conciencia: del inglés, hoy depende su futuro profesional, requisito indispensable en muchos empleos de empresas y grandes trasnacionales o para realizar estudios de posgrado; pero no solo para eso, resulta que posibilita relacionarse con el mundo y conocer nuevas culturas y tradiciones.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado