Premio Ospina Pérez para estudio sobre montañas y páramos


Nación
sábado 17 de abril de 2021

lalinternaazul.info


Durante ceremonia llevada a cabo este viernes 16 de abril, la Fundación Mariano Ospina Pérez entregó sus galardones del año 2021 a investigaciones enfocadas en Objetivos de Desarrollo Sostenible y Hambre Cero.


Helena Baraya de Ospina, presidenta del Consejo Superior de la institución, al instalar el evento dijo que el premio de este año se enmarca en el objetivo de poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año. A la vez, promover la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, entre otros fines.

El Icetex dispuso de 2 becas para estudios superiores de posgrado, una para el ganador del Premio Mariano Ospina Pérez y otra para el galardón Mariano Ospina Hernández. En tanto que y C.I. Agrícolas Unidas S. entregó 20 millones de pesos en efectivo como parte del premio Bertha Hernández de Ospina.

Los galardonados

El Premio Mariano Ospina Pérez fue otorgado al estudio de la implementación del pago por servicios ambientales, como mecanismo para la reconversión de paisajes ganaderos bovinos en ecosistemas de alta montaña y páramo del Valle del Cauca. Galardón entregado a la autora de esta investigación, Luisa Fernanda Sánchez Cárdenas, de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, en Palmira.

El Premio Mariano Ospina Hernández fue para el proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional e intensificación agroecológica, sector montañoso (corregimientos del Decio, Betania, El Vergel) municipio de Samaniego (Nariño). Otorgado a Patricia Ximena Acosta Salazar.

El premio Bertha Hernández de Ospina fue para la Microempresa Sistemas Acuapónicos en Chía (Cundinamarca) tomando como guía el invernadero de ictiología, campus Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada. Galardón otorgado a Juan Sebastián Sanabria Gómez, biólogo y candidato a magíster en Recurso Hídrico Continental de la Universidad de La Salle.

El biólogo y PHD Ricardo Roa Castellanos, presidente del jurado calificador, destacó el talento nacional, dada la calidad de los numerosos trabajos que concursaron, confiando en que investigadores de esta talla ayuden al resurgir del país.

Otros trabajos

El Jurado destacó los aportes que brindan otros trabajos de investigación.

Dijo que por no estar dentro del objetivo ‘hambre cero’, uno de los trabajos presentados, de alta calidad, no podía competir por alguno de los galardones, pero bien puede ser apoyado por alguna institución. Se trata de la investigación sobre aspectos fisiológicos y de la producción de tres cultivos de lirio, para la obtención de flores a partir de bulbos reutilizados. Proyecto de investigación realizado por Gina Yuret Beltrán Cortés, en Duitama.

Otras investigaciones como:

-Fortalecimiento de las capacidades socio productivas y culturales del Resguardo Palma Alta, con el establecimiento de 60 hectáreas de cultivos tradicionales bajo enfoque agroecológico. Por parte de la Corporación Grupo Semillas, en Natagaima (Tolima). A cargo de la socióloga Astrid Lorena Roncancio.

-Proyecto Forella, para añadir valor agregado a los productos artesanales en Curití, ‘Tierra de tejedores’. Emprendimiento dedicado a la producción y comercialización de bolsos de fique y otros materiales. Iniciativa de María Fernanda Fuentes Eslava.

-Microorganismos endófitos de cacao con capacidad biocontroladora sobre moniliophthora roreri, a cargo de Jenny Paola Moreno López de la Universidad Nacional de Colombia.

-Cría semi intensiva de Pecari tajacu, como recurso neotropical promisorio en la comunidad de ex combatientes de Farc-Ep del Etcr de Tibú. Proyecto del biólogo Alexis Aguilera Arango.

La Fundación Mariano Ospina Pérez fue creada en 1976 y el galardón en homenaje al expresidente de la República Ospina Pérez, gran promotor del sector agropecuario, es otorgado desde 1977. Su actual presidenta del Consejo Superior es Helena Baraya de Ospina. Su director ejecutivo es el exmagistrado Juan Pablo Cepero Márquez.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado