La próxima semana llegarán 274.950 dosis del laboratorio Pfizer


Nación
viernes 16 de abril de 2021

MinSalud


Además, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se abordó la situación epidemiológica del país y el reforzamiento de medidas que se debe afrontar en todos los territorios.


“Se vienen días difíciles para Colombia. La pandemia ha avanzado de manera secuencial, por fortuna no ha impactado a todas las ciudades del país al mismo tiempo, permitiendo el traslado, a otras ciudades, de pacientes que requieren una atención especializada”, escribió desde Tunja el Ministro de Salud en su cuenta de twitter.

Al iniciar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 80 sobre el Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó los avances en la ejecución del Plan de Vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, recordó que hace al menos un mes se modificó la fórmula de distribución, de acuerdo con un umbral mínimo de vacunación, lo que ha permitido que se mejoren los ritmos.

"El avance del país es muy homogéneo. Prácticamente, no tenemos zonas bajo el umbral de eficiencia", precisó Ruiz, al destacar que esta es una "muy buena noticia para el país", pues demuestra que se les está respondiendo a los ciudadanos en todos los territorios. Asimismo, confirmó que el miércoles y jueves próximos llegarán 274.950 dosis cada día del laboratorio Pfizer.

De igual manera, el Ministro reiteró la necesidad de que la vacunación se mantenga con agendamiento, para evitar aglomeraciones que podrán generar riesgos de contagio. "Colombia ha sido un país excepcional en el manejo de la población para la vacunación".

Frente al pago por vacunación, Ruiz reiteró que el decreto está a la espera de la firma del presidente Iván Duque Márquez, para acelerar este proceso.

Avances del Plan

En cuanto a los avances de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que hasta el momento al país ha llegado 5.065.284 dosis de vacunas, de las cuales 5.065.272 dosis ya fueron asignadas.

En este punto, precisó Bermont, "faltan 12 dosis por asignar, que son dosis que aparecen en la facturación, pero no llegaron. En un acto de transparencia total que todos tengamos clara esta información". Asimismo, detalló que a los territorios han sido distribuidas 5.061.762 dosis de vacunas de todos los laboratorios que han llegado.

Frente a la consulta de la Contraloría General, el director de Promoción aseguró que esto ya se le escribió al laboratorio Pfizer sobre la situación.

Por otra parte, detalló que se han aplicado 896.839 primeras dosis aplicadas a adultos mayores de 80 años, lo que representa un 80 por ciento en la meta de este grupo poblacional; 708.350 primeras dosis en Talento Humano en Salud (TSH), equivalente al 75 por ciento; 689.265 dosis de 70 a 79, 689.265, equivalente al 32 por ciento de la meta, y 89.362 de 65 a 69. Frente a esto, Bermont recordó que "debemos seguir buscando personas y la prioridad es seguir haciéndolo con población mayor de 70 años".

Frente a la disponibilidad de vacunas, tal cual lo precisó el ministro con las de Pfizer para la próxima semana, el próximo lunes se realizará una reunión del Gobierno con el laboratorio Sinovac y la República de China, en aras de que se cumplan las proyecciones previstas y negociadas con el laboratorio.

Así las cosas, Bermont manifestó que si hay una demora de algunos días en la segunda dosis, no hay riesgo de que se reduzca la protección. "Advertimos que las demoras que se puedan presentar no ponen en peligro el esquema de inmunidad", aseguró, al recomendarles a las EPS e IPS reagendar citas en caso de que así lo consideren hasta que haya disponibilidad.

Por otra parte, recomendó establecer los turnos de descanso de los equipos vacunadores, de manera que no se agoten y el ritmo de vacunación no se vea afectado.

El funcionario reiteró el llamado a cargar la información de vacunas aplicadas en Paiweb 2.0, de manera que se supere el rezago que actualmente se tiene, que es del 22 por ciento entre dosis aplicadas reportadas y la información que aún no ha sido cargada en la plataforma.

"La meta es que a finalizar abril esté superada esta brecha de cargue de información en Paiweb 2.0 de manera que se tenga la información de vacunas aplicadas actualizada", manifestó Bermont.

Por otra parte, el funcionario recordó que se avanza en la estructuración y definición de información de la etapa 3, para que toda la información esté disponible antes de que se habilite esta etapa, en la que están todas las personas con comorbilidades y grupos especiales, como docentes, Fuerza Militares, funcionarios del Icbef, Cruz Roja, bomberos, entre otros.

"Tenemos 23 mesas conformadas preparando la etapa 3 en todo el país", aseguró Bermont, recordando que los otros territorios también deberán empezar a prepararse para actualizar las bases de datos y cuando se abra la etapa 3 tengamos todas la información en Mi Vacuna.

Panorama epidemiológico

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó un panorama detallado de la situación de la pandemia en todo el país, dejando claro que hay ciudades con pico de contagios y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual exige un reforzamiento de medidas de autocuidado.

En el caso de Santa Marta, recordó que desde mediados de febrero se vivió un incremento de casos, producto de acciones relacionadas con carnavales y una mayor interacción. Allí, los casos se dieron con casos en jóvenes que llevaron la infección a sus hogares.

"Santa Marta tuvo su pico máximo de contagios sobre la última semana de marzo y se unió con los efectos presentados en Semana Santa que, aunque tenía medidas, generaron mayor movilidad y tránsito".

En cuanto a la situación de Barranquilla hubo un comportamiento similar al de la capital del Magdalena y en las tres primeras semanas de marzo hubo baja adherencia a las medidas de autocuidado, lo que incrementó la movilidad. "Barranquilla ha estado entre el 85 y 90 por ciento de ocupación de UCI", precisó Moscoso, al recordar que se establecieron medidas de restricción a la movilidad, con el objetivo de reducir las interacciones.

En la Región Caribe, dijo el viceministro, la situación es similar y mantienen contacto directo con las entidades territoriales y de salud. En cuanto al interior del país, la situación en Armenia y Pereira de aumento se ha dado por cuenta de la Semana Santa, que provocó un incremento de contagio y que se seguirá registrando en estas semanas.

Del Eje Cafetero, la ciudad que más preocupa es Manizales, y tendrá "prioridad para la destinación de ventiladores, esperamos que durante la próxima semana".

Asimismo, el Viceministro detalló que la ciudad que más preocupa en este momento en el país es Medellín por su alta ocupación de camas UCI, con registros superiores al 97 por ciento, lo que ha obligado a aumentar las camas UCI en la capital de Antioquia.

Bogotá, que ha tenido un aumento progresivo en los últimos días, con un incremento en la búsqueda activa de pacientes, pues se pasó de una media de 11 mil a 19 mil.

"La ciudad viene con medidas de limitación total de movilidad. Estamos evaluando y revisando la disponibilidad de camas, que aún es importante", aseguró Moscoso, al resaltar que, por el tamaño poblacional, se adoptaron medidas especiales de seguimiento y protección.

Por último, Cali registra un incremento progresivo y lento durante el último mes, con una curva creciente. En la capital del Valle, la ocupación de UCI es del 90 por ciento, mientras que en el departamento llega al 87 por ciento.

"Empiezan toque de queda desde mañana al mediodía", recordó Moscoso quien, para finalizar, aseguró que, en el resto del país, en términos generales, hay un comportamiento estable, aunque en casi todas las regiones se vive un incremento asociado a la movilidad de Semana Santa.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado