La mitad de la población no cuenta con servicios de salud: ONU


Mundo
lunes 12 de abril de 2021

Muy Interesante


La mitad de la población mundial no cuenta con servicios básicos de salud y 100 millones de personas son arrastradas a la pobreza cada año intentando pagar por ellos.


Esta es una violación del derecho humano a la salud. La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, denunció la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos asegura que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud…”

Por su parte, la Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirmó que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Sin embargo, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios, según datos anteriores a la pandemia de Covid-19.

Además, los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios cuando todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria.

Tres millones de dosis se han aplicado en 55 días

Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención de MinSalud confirmó que en 51 días Colombia aplicó 3 millones de dosis de vacunas.

El funcionario detalló que "para llegar al primer millón de dosis de vacunas aplicadas, el país se demoró 28 días en aplicarlas. Para llegar al segundo millón de vacunas, Colombia lo consiguió en 13 días. Ahora para llegar al tercer millón de vacunas sólo nos demoramos 10 días".

"Ahora estamos seguros de que somos capaces de lograr una vacunación de 250 mil personas diarias con los equipos que se tienen ya conformados, con lo cuales se pueden tener capacidades del 100 por ciento de aplicación diaria", dijo Bermont.

Dicho así, el Gobierno Nacional tiene seguridad de poder cumplir el cronograma establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, de inmunizar al 70 por ciento de la población en 2021.

Por ello, dijo el director de Promoción y Prevención, "durante el mes de abril podremos aumentar las capacidades para poder seguir aumentando la velocidad de aplicación en todo el territorio nacional".

¿Por qué necesitamos Covax?

Responde la OMS: “Covax es necesario porque sin él existe un riesgo muy real de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas contra el Sars-CoV-2, y esto permitiría que el virus y su impacto continúen sin cesar. Covax se ha creado para maximizar nuestras posibilidades de desarrollar con éxito las vacunas Covid-19 y fabricarlas en las cantidades necesarias para poner fin a esta crisis y, al hacerlo, garantizar que la capacidad de pago no se convierta en una barrera para acceder a ellas.

Para hacer esto, primero necesitamos vacunas Covid-19 que sean seguras y efectivas, lo cual no es de ninguna manera una certeza. Actualmente, hay más de 170 vacunas candidatas en desarrollo, pero es probable que la gran mayoría de estos esfuerzos fracasen.

Según el desarrollo de una vacuna anterior, los que se encuentran en la etapa de ensayo preclínico tienen aproximadamente un 7 por ciento de posibilidades de éxito, mientras que los que llegan a los ensayos clínicos tienen aproximadamente un 20 por ciento de posibilidades. Para aumentar las posibilidades de éxito, Covax ha creado la cartera de estas vacunas más grande y diversa del mundo, con nueve.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado