Diario de pandemia. La OMS no recomienda intercambiar vacunas


Mundo
sábado 10 de abril de 2021

BBC


Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas Covi-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, a lo que la Organización Mundial de la Salud respondió diciendo que no hay suficientes datos para tomar esa decisión.


“El grupo de expertos de inmunización designado por la OMS (Sage) dio recomendaciones sobre el uso de AstraZeneca en febrero y una de las cosas que estudiaron fue si se podía combinar. Ellos determinaron que no había datos adecuados para determinar si esto puede hacerse, por lo que ahora mismo no recomiendan intercambiar vacunas”, dijo la portavoz de la Organización, Margaret Harris, ante periodistas en Ginebra.

El doctor Rogerio Pinto de Sá Gaspar, director de regulación y precalificación de medicamentos, reiteró más tarde durante la conferencia de prensa bisemanal de la agencia de la ONU que no hay datos suficientes.

“Quiero ser muy claro con esto, no tenemos datos disponibles ahora mismo y esa es la única respuesta que podemos dar por ahora”, expresó.

Los científicos de Sage recomendaron en febrero en su guía interina sobre AstraZeneca: “que se utilice el mismo producto para ambas dosis”.

Los cambios en la vacunación en Chile

Las autoridades de Salud de Chile informaron un 'cambio radical' en la edad de los enfermos que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a diferencia de la primera ola de coronavirus: ahora son más los menores de 39 años que los mayores de 70.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, explicó que Chile tiene un nuevo récord de contagios diarios con 8.195 casos, así como nuevas marcas de pacientes ingresados en las UCI: 3.044. Igualmente, apuntó que el cambio de edad entre los hospitalizados por Covid-19 ya se ha consolidado.

“Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso el grupo menor de 39 años sobrepasa al de mayores de 70”, dijo Dougnac.

"Es decir, agregó, hoy ingresan a las unidades de Cuidados Intensivos más pacientes menores de 39 años qué mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto a la primera ola".

Brasil con 4 mil muertos por día

Desde marzo, Brasil ha sido declarado epicentro del Covid-19 en el mundo, superando a Estados Unidos en número diario de muertes e infecciones.

Brasil superó por segunda vez esta semana los 4.000 decesos por el Covid-19 en 24 horas, evidenciado que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia.

Según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), el gigante suramericano reportó 4.249 decesos, marcando un nuevo récord en la cifra de fallecidos por el virus.

Con la actualización, el país suma 345.024 muertes desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Exministro ecuatoriano afirma desvío de vacunas contra el Covid-19

El exministro de Salud de Ecuador, Mauro Falconí, quien fuera sustituido de su cargo en una entrevista a medios locales declaró que “hay intereses de funcionarias de empresas públicas que se creen dueñas de la salud pública y quieren manejar a su antojo las dosis de Pfizer”.

“Aquí quien estuvo en funciones hasta hace pocas horas, y ahora es el médico comprometido con la salud, no hace ninguna distinción al vacunar a gente de Manabí, Carchi, Riobamba, Salitre, haciendo diferencias con la gente de Quito, Cumbayá. Solo se hace con equidad y transparencia”, precisó el funcionario público.

Al proyectarse sobre la persona que ocupe el alto cargo ministerial, Mauro Falconí precisó que “ojalá el próximo ministro cumpla con el plan que dejé ahorita, he dejado unas listas de arqueos. Ahí hay problemas, hay faltantes, a mí no me cuadran las cifras, por eso pedí intervención de notarios públicos y de Arcsa para cubrir esas situaciones. Ese era mi plan y poner denuncias, ojalá se transparente”.

A tapar la pandemia

El condecorado guardameta Alisson Becker, Embajador de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Promoción de la Salud, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva campaña mundial de recaudación de fondos denominada: 'Da un respiro a la salud', la cual está promovida por la Fundación pro OMS y la OMS. La iniciativa tiene por objeto apoyar la entrega de oxígeno y otros suministros que salvan vidas a los establecimientos de salud que tratan a pacientes de Covid-19 en todo el mundo.

La primera donación a la campaña 'Da un respiro a la salud', realizada por Alisson, permitirá aportar suministros a localidades del Amazonas y colaborar con los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la OMS para las Américas, para apoyar al Ministerio de Salud de Brasil y al Departamento Estatal de Salud del Amazonas.

«Estoy orgulloso de ser brasileño y deseo a mi pueblo la mejor salud posible. Trabajando juntos podemos superar este difícil momento y haré lo que pueda para ayudar a mi país, a mi región y al resto del mundo durante la crisis del Covid-19,» dijo Alisson, guardameta de la Selección Brasileña de Fútbol y del Liverpool.

"Aunque las vacunas ofrecen una gran esperanza a muchos países del mundo, en muchas zonas se siguen necesitando desesperadamente suministros de medicamentos y equipos esenciales, como el oxígeno, para ayudar a mantener a las personas con vida en nuestros hospitales y centros de salud", agregó.

Parte de la contribución de Alisson se destinará a la compra de mascarillas de ventilación mecánica no invasiva para las personas hospitalizadas en zonas remotas del Brasil a causa del Covid-19. Los suministros se entregarán a ocho municipios del estado de Amazonas: Coari, Humaitá, Itacoatiara, Lábrea Parintins, São Gabriel da Cachoeira, Tabatinga y Tefé.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado