Faltan 2 mil millones de dólares para vacunas Covax


Mundo
viernes 09 de abril de 2021

BBC


De acuerdo con las últimas previsiones, Covax espera suministrar al menos 2.000 millones de vacunas durante el año en curso. Con el fin de lograr este objetivo, la iniciativa continuará diversificando su canasta y prevé anunciar nuevos acuerdos con fabricantes de vacunas próximamente.


Sin embargo, para garantizar los 1800 millones de dosis financiadas por donantes se necesitarán 2.000 millones de dólares adicionales.

Una de las próximas iniciativas para paliar este desafío económico tendrá lugar el próximo 15 de abril en un encuentro virtual auspiciado por Estados Unidos. El evento reunirá a líderes mundiales, al sector privado, a la sociedad civil y a los principales socios para impulsar los recursos y el compromiso con el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC por sus siglas en inglés) de Gavi, la Alianza para las Vacunas, Covax.

El Compromiso Anticipado de Mercado de Gavi Covax es un mecanismo de financiación que apoya el acceso a las vacunas Covi-19 para noventa y dos economías de bajos ingresos.

Distintas agencias de la ONU y socios de la Organización han destacado el trabajo logrado hasta ahora en lo que será el mayor despliegue mundial de vacunas jamás hecho en la historia, pero advierten de los desafíos que quedan por delante.

Bogotá se prepara para el nuevo encierro

Casi que calle a calle ha recorrido Claudia López, alcaldesa de la ciudad, ha hecho para informar todo lo relacionado con el encierro al cual se someterán casi 9 millones de personas y se pide que haya distanciamiento social, uso permanente de tapabocas, lavado de manos y atender todas las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Bogotá está en el tercer pico de la pandemia y se espera que se pueda controlar con esta urgente medida.

A pesar de las indicaciones, miles de personas no usan los tapabocas y causan un desorden social.

Pérdidas de empleo por pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la caída solo es la punta del iceberg de problemas anteriores en el mercado laboral de la región.
Una pérdida de 26 millones de empleos se registra para la región de América Latina y el Caribe como consecuencia del impacto económico generado por la Covid-19.

Al concluir 2020, dijo la nota oficial, la tasa de ocupación promedio de la región se había reducido de 57,4 a 51,7 por ciento, una fuerte caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos, de los cuales un 80 por ciento, es decir más de 20 millones de personas, salieron de la fuerza de trabajo.

Además, la OIT señaló que el presente año dio inicio con un panorama laboral agravado por nuevas olas de contagios y lentos procesos de vacunación que hacen más inciertas las perspectivas de recuperación en los mercados laborales.

Estos países han recibido vacunas Covax

La lista de los 102 participantes del mecanismo que han recibido hasta ahora un total conjunto de 38.392.540 dosis de vacunas suministradas por Covax es la siguiente (por orden alfabético).

Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benin, Bermudas, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Colombia, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Filipinas, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kenya, Kosovo, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Mali, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, República de Corea, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, República de Moldavia, República Dominicana, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Novedoso trasplante

Médicos del Hospital Universitario de Kioto, en Japón, informaron que realizaron con éxito el primer trasplante de pulmón de donantes vivos a una paciente con graves daños provocados por el virus Sars-CoV-2.

“Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus y el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos en el mundo”, manifestó la institución hospitalaria.

La paciente es una mujer que estaba con oxigenación por membrana extracorpórea durante casi tres meses luego de dar positivo al Covid-19. Actualmente, dio negativo el test de PCR, pero “no había esperanzas de que se recuperara del trastorno pulmonar y la única forma de salvar su vida era realizar un trasplante del pulmón”, alegaron los médicos.

El miércoles pasado, a la paciente le realizaron un trasplante de una porción de los pulmones de su hijo y su marido. La operación tardó 11 horas y contó con la participación de unos 30 médicos. De acuerdo con el hospital, ambos donantes se encuentran actualmente en buenas condiciones de salud.

Crisis del empleo en Estados Unidos

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó a través de su sitio web que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron a 744.000 la semana pasada, frente a 728.000 la semana anterior.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales, difundido además a través de las redes sociales, la cifra de solicitudes se incrementó en 16.000 entre la semana que concluyó el sábado 27 de marzo y la que terminó el sábado 3 de abril.

El documento precisa que los mayores incrementos de solicitudes ocurrieron en los estados de Kentucky, Georgia, Virginia, California y Nueva York (por ese orden).

Por su parte, las menores cantidades de personas que se acogieron a esa prestación se registraron en Ohio, Massachusetts, Indiana, Florida y Michigan.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado