Tunja, la quinta ciudad capital del país con el mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor


Boyacá
miércoles 07 de abril de 2021

El Espectador


En marzo la variación mensual del IPC fue 0,51 por ciento con respecto a febrero de 2021. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 1,14 por ciento siendo este el mayor cambio que se registró.


De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la capital boyacense e IPC alcanzó una variación mensual del 0,66 por ciento.

En lo que concerniente con el país, el IPC total en marzo del presente año fue del 0,51 por ciento y cuya variación se explica, principalmente, por lo acontecido en las llamadas divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%).

De igual modo, las actividades que más representaron un aumentó al gasto para los colombianos fueron alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0,23% de variación, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,18%.

En Popayán se presentó la variación mensual más alta del IPC con el 1,48% casi tres veces superior que la variación mensual del promedio nacional que fue del 0,51%, en tanto que las variaciones más bajas se presentaron en Manizales con el 0,26 % y Florencia con el 0,25 %.

El informe también establece que en marzo pasado los mayores incrementos de precios se dieron en las subclases: papas (22,47%), moras (5,53%) y frutas frescas (4,33%).

Así mismo, la mayor disminución de los precios se presentaron en las subclases: plátanos (-5,47%), zanahoria (-4,99%) y naranjas (-4,67%).

Cabe recordar, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado con relación a un período base, además de medir la variación porcentual promedio de los precios.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Tunja, la quinta ciudad capital del país con el mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor