Hablemos de municipios boyacenses: Soatá


Cultura
viernes 25 de diciembre de 2020

Boyacá Radio


Conozcamos al departamento desde casa. Comencemos con Soatá, capital de la provincia Norte que significa “dominio del sol” en idioma muisca.


Soatá es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, capital de la provincia del Norte. Se sitúa en la ladera occidental de la Cordillera Oriental, en el noreste del departamento. El término Soatá en muysccubun (idioma muisca) quiere decir labranza del sol o dominio del sol. Sus moradores provenían de la mezcla de chibchas, caribes y choques.

El municipio se encuentra a una altura de 1950 m sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 20 °C. Se caracteriza por presentar dos zonas con diferentes elevaciones y grados de transformación del paisaje. En una de estas zonas, la cual es cálida y baja a orillas del río Chicamocha, predomina vegetación típica de bosque seco premontano y en la otra, una zona de páramo, predomina vegetación típica de bosque de robledal. Esta configuración geológica hace que en la región se presenten variados microclimas y paisajes.

Dista de Tunja, capital del departamento 160 km. Tiene una extensión de 136 km². Limita por el oriente con el municipio de Boavita, por el occidente con Onzaga (Santander), por el norte con Tipacoque y por el sur con Susacón.


HIMNO



Soatá, te adoramos porque en tu regazo
perdura el encanto de nuestra niñez
el sol de la gloria no conoce ocaso
porque es su labranza su heroica altivez

I
Los años, los siglos en tu calendario
son apenas nada en la eternidad,
más lo celebramos, porque es necesario
decir que te amamos, hermosa ciudad.

II
Cuando el Mundo Nuevo despertaba al viejo,
Soatá, te adoramos porque en tu regazo
y el Soatá pagano se llamó Gaspar
de cruz y tizona con el aparejo
Juan Rodríguez Parra te vino a fundar.

III
Extiendes de Onzaga hasta el río sonoro
y de Tipacoque hasta Susacón
tu soberano manto de esmeralda y oro
con la sangre fresca de tu corazón.

IV
Nombres en la historia y en la poesía
en la lucha agraria, tiene tu blasón
el clarín del gallo precursor del día
anuncia que llega Juan José Rondón

V
Soatá de los montes azules del río
que corre impaciente por llegar al mar
a Simón Bolívar, con tu señorío
diste paz y albergue para descansar.

VI
Una vida orquídea y un dátil dorado
con aroma y néctar colma la ciudad.
se anima la gente porque del pasado
le viene su apego por la libertad.

VII
El soatense tiene erguida la frente
franca la mirada, noble el ademán
y para el amigo siempre está presente
cuando abunda el vino a escasea el pan.

Autor
Pedro Medina Avendaño

ESCUDO

Forma: Tiene la forma del Escudo Nacional cortado. Su parte superior o Jefe dividida y con bordura.
Cantón diestro del Jefe: En metal Oro. Representa la hidalguía de las gentes de Soatá y en él una orquídea en su color natural como testimonio del regalo que la naturaleza hace a sus moradores.
Cantón siniestro del Jefe: En metal Plata, ennobleciendo la riqueza de su suelo, y en su centro una palmera de dátil, símbolo natural de la ciudad. Coronado y dividiendo los dos cantones del Jefe un sol naciente para significar la tradición Indígena de la ‘Labranza del Sol’ que los antepasados le dieron al nombre de Soatá.
Cantón inferior de la punta: En Gules (rojo) haciendo honor a la certeza histórica de la vinculación decidida de su hijo Juan José Rondón a la Batalla del 25 de Julio de 1819 en el inmortal campo del Pantano de Vargas, y en la cual convirtió la derrota en victoria, y regresó trayéndole a Bolívar nuevamente la patria enarbolada en su invencible lanza.
En su centro: Entrecruzados y sosteniendo dos lanzas armadas de Plata, los brazos de los patriotas soatenses y llaneros, con su empuje, decisión y arrojo en combates memorables exaltaron la pujanza de su pueblo y vincularon para siempre a Soatá a la gesta libertadora.
Bordura: Su fondo en azul para dar fe del espíritu batallador de un pueblo que continuó con la tradición de los intrépidos ‘Lanches’.
Sable: Sobre el cantón jefe e lee la leyenda de ‘Soatá’ para rendir culto a la ciudad que por su pujanza se distingue en el concierto cívico de Boyacá y de Colombia. En la parte inferior, partiendo del cantón diestro, hasta la punta del cantón siniestro la leyenda ‘Ciudad del Dátil’.

BANDERA

Se adoptó como bandera oficial el siguiente pendón: Cuatro franjas horizontales de iguales dimensiones de los mismos colores del escudo: oro, azul, plata y rojo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado