Para mitigar el aislamiento prepare un delicioso Cocido Boyacense


Cultura
lunes 25 de mayo de 2020

Gastronomia.com


El plato típico boyacense se disfruta como un suculento y variado plato en hojas de Risgua o Totuma.


El cocido boyacense es una herencia gastronómica que nos dejaron los indígenas chibchas que ha perdurado en nuestros campesinos de la región.

Este exquisito plato es ofrecido como un alimento exótico, servido en hojas de Risgua, en canastillas o totumas. Satisface el gusto de propios y visitantes, quienes aseguran que es la mezcla perfecta entre los sabores tradicionales de la tierra, la carne y la sazón campesina de inigualable sabor y gran contenido nutricional.

Está integrado por ingredientes como: Papa, mazorca, habas, cebollas, ajo, pollo, carne, rubas, fríjoles, arveja, cubios, hibias y longaniza.

El secreto es cocinar todo en una misma olla, para que todos los sabores se fusionen y se obtenga el resultado adecuado, el cual es un generoso banquete que contiene todo el sabor de nuestra tierra.

En cada una de las actividades que se realiza en los diferentes municipios del departamento el Cocido Boyacense es uno de los platos más solicitados y pedidos, ya que es un banquete que se puede disfrutar en cualquier momento del día.

Las personas que 'sudan la gota gorda', después de consumir un Cocido Boyacense, pueden estar tranquilas, porque según un estudio revelado po el Centro de Orientación Nutricional y Alimentario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana hizo, en el que medieron las calórias de los platos típicos colombianos más conocidos, se demostró que esta delicia gastronómica se ubica en la segunda posición nacional, con 1525 calorías, solo por debajo de la bandeja paisa, que ocupa la primera posición con 1822 calorías en el curioso ranking.

Ingredientes

2 cucharadas de aceite

5 cebollas largas, picadas

4 tomates maduros, picados

1 cucharada de comino

1 libra de costillas de cerdo o chuletas de cerdo

1 libra de pollo

1 libra de costillas o de carne de res para estofado

4 papas pequeñas amarillas

4 papas rojas pequeñas

4 mazorcas de maíz

1/2 taza de habas

1 taza de arvejas, recortadas

Preparación

-En una olla grande, agregar el aceite, el comino, la cebolla, el tomate picado y salpimentar, dejar cocinar por 5 minutos hasta que obtenga un guiso espeso. Separar la mitad de la mezcla en un recipiente a parte.

-Agregue a la olla grande, la carne de res, carne de cerdo, maíz, habas, arveja, frijoles y vierta suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Tapar la olla y dejar cocinar durante una hora.

-Adicionar las papas y el pollo y cocine durante 30 minutos más con la olla tapada. (si es necesario agregar más agua).

-Sazone con sal y pimienta. Añadir la mezcla el guiso restante. Servir con arroz blanco y aguacate.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado