20 de Mayo: Se confirman seis nuevos casos de COVID-19 en Boyacá


Boyacá
miércoles 20 de mayo de 2020

Gobernación de Boyacá


Los casos confirmados se reportan en Duitama, Garagoa, Cucaita y Chiquinquirá. Boyacá ya suma 126 casos.


La Secretaría de Salud Departamental confirma seis nuevos casos positivos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales tres son de Duitama y uno respectivamente en los municipios de Cucaita, Chiquinquirá y Garagoa. A la fecha, Boyacá suma 126 casos positivos, seis personas fallecidas y 41 recuperadas.

*De acuerdo con los resultados del cerco epidemiológico realizado el día de ayer, se define que, para el caso reportado en el municipio de Guateque, la fuente de infección fue su viaje a Corabastos, por lo tanto, este caso queda asignado a Bogotá y no a Boyacá como quedó registrado en el boletín anterior, por lo tanto, a la fecha, el departamento suma 126 casos.

Tres casos en Duitama:

1. Hombre de 31 años de edad, quien registra tos y dolor de garganta, se toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 36 años de edad, quien registra dolor de garganta, trabajadora del sector salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Mujer de 24 años de edad, trabajadora del sector salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Un caso en Cucaita:

• Niño de dos meses de edad a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.

Un caso en Chiquinquirá:

• Mujer de 27 años de edad, trabajadora del sector salud. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Un caso en Garagoa:

• Mujer de 19 años de edad, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

Estos son los municipios donde se han presentado los 126 casos en Boyacá:

Veintidós (22) en Tunja de los cuales dos fallecen, diecisiete (17) en Duitama, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), tres (3) en Turmequé, dos (2) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita uno de los cuales (fallece), uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Tipacoque, uno (1) en Sutamarchán y uno (1) en Ventaquemada.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien visitó hoy el Hospital San Antonio de Soatá, fortaleciendo la red pública hospitalaria con equipos para UCI, reitera el llamado a los boyacenses para que acaten las recomendaciones de las medidas sanitarias.

“Hoy entregamos al Hospital de Soatá tres ventiladores, tres monitores y dos sistemas de alto flujo, con el fin de habilitar más unidades de cuidados intensivos en el departamento y estar preparados para atender una eventual emergencia, sin embargo, entre todos podemos evitar la propagación del virus, respetando el distanciamiento social, lavándonos las manos y usando tapabocas, evitemos las aglomeraciones y las reuniones sociales, ya llegará el momento en que todo vuelva a la normalidad, pero por ahora, necesitamos que entre todos trabajemos por combatir la pandemia”, manifestó el Gobernador de Boyacá.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien ha estado coordinando con los hospitales y las empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, la búsqueda activa de casos, indicó que todos los días van a aparecer nuevos contagios por esta tarea que se está realizando en el departamento.

“La orden es tomar muchas muestras para saber cómo se está comportando la enfermedad, pero es importante que la gente tome conciencia de su responsabilidad frente al autocuidado, para evitar la propagación del virus”, aseguró el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

 Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
 Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
 Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
 Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
 Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

20 de Mayo: Se confirman seis nuevos casos de COVID-19 en Boyacá