La historia de un presiente boyacense, Clímaco Calderón


Cultura
martes 19 de mayo de 2020

RedAntigua


Propio de Santa Rosa de Viterbo, Calderón se convirtió en presidente de Colombia por un día.


Nació en Santa Rosa de Viterbo, agosto 23 de 1852, conocido por pertenecer a la generación regeneradora.
Sus primeros estudios en su ciudad natal, y culminó su formación universitaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde recibió el título de doctor en Jurisprudencia. Su carrera político-administrativa fue muy meritoria: juez del circuito de Tunja, secretario del Tribunal de Boyacá, diputado a la Asamblea Legislativa, director de Instrucción Pública de Boyacá en la administración de José Eusebio Otálora, ministro del Despacho en las carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Rafael Núñez, procurador general de la Nación y presidente de la República.

Hablando de su actividad política, fue senador de la República, en representación del partido liberal, y se destacó por su espíritu conciliador y por sus ideas democráticas. Fue embajador en los Estados Unidos y cónsul de Colombia en Nueva York durante catorce años. Le correspondió llevar la representación de Colombia en el problema de la separación de Panamá. El 21 de diciembre de 1882, siendo procurador general, ocupó por un día la Presidencia de la República de Colombia, a causa del fallecimiento del presidente titular, Francisco Javier Zaldúa.

Entregó el poder a José Eusebio Otálora. Fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Rafael Reyes (1904-1906). Calderón Reyes siempre luchó por la regeneración nacional, la unión, la paz y la conciliación entre los colombianos.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado