La historia de un presiente boyacense, José Joaquín Camacho


Cultura
miércoles 13 de mayo de 2020

Wikipedia


Fue un tunjano que llegó a ser presidente de Colombia en 1814 y murió ejecutado en la plaza de San Francisco de Bogotá.


José Joaquín Camacho nació el 17 de julio de 1766 en Tunja, Boyacá, fue hijo de Francisco Camacho y Rosa Rodríguez de Lago y Vargas.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, llegando a graduarse como abogado. Tras sus estudios se incorporó en 1792 como abogado a la Real Audiencia de Santafé de Bogotá.

Participó en la Expedición Botánica y fue nombrado en 1805 como corregidor de Pamplona lo que en la actualidad es Norte de Santander. Aficionado a la escritura, llegó a participar en 1808 en un concurso en el cual resultó ganador con Memoria sobre la causa y curación de los cotos, basado en la epidemia de bocio que sufría Bogotá por esa época. Un año más tarde escribió la Relación territorial de la provincia de Pamplona. Trabajó como coeditor del periódico Diario Público.

Fue partidario del movimiento independentista del 20 de julio de 1810 y del Cabildo Abierto el cual redactó la primera Declaración de Independencia de Colombia y fue firmado por Camacho.

El 5 de octubre de 1814 resultó elegido por el Congreso para formar parte de un Triunvirato junto con José María Del Castillo y José Fernández Madrid para presidir las Provincias Unidas. Ejercieron el poder ejecutivo hasta el 21 de enero de 1815.

Contrajo matrimonio el 13 de junio de 1793 con Marcelina Rodríguez de Lago y Castillo, hija de su primo. Tuvieron tres hijos, una de ellos, ciega.

Tras su paso por el poder, Pablo Morillo y un Consejo de Guerra lo condenaron a muerte.

José Joaquín Camacho fue ejecutado el 31 de agosto de 1816 en la plaza de San Francisco de Bogotá, debiendo ser trasladado en silla de ruedas hasta el lugar del fusilamiento dado su débil estado de salud.

Su familia fue sometida por el régimen hasta que Simón Bolívar logró su liberación en el año de 1819 y le fue otorgado una pensión a su esposa.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado