La historia de un Presidente boyacense: General Santos Acosta


Cultura
jueves 07 de mayo de 2020

WikiWand


Nació en Miraflores, provincia de Lengupá, el 1 de noviembre de 1827 -Murió en Bogotá, el 9 de enero de 1901. Fue presidente de Colombia en 1867.


Manuel María de los Santos Acosta Castillo fue uno de los presidentes de los Estados Unidos de Colombia, de la llamada Generación Radical. Hijo de Joaquín Acosta y Berbeo y de Micaela Castillo, su bisabuelo, Juan Francisco Berbeo, fue el comandante general de los Comuneros del Socorro en 1781.

Santos Acosta se formó en un ambiente patriota y nacionalista.Hizo sus primeras letras en la escuela de Miraflores y comenzó sus estudios de literatura y filosofía en el Colegio de Boyacá, en Tunja, culminándolos en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá. Sus estudios profesionales los hizo en la Facultad de Medicina en el Colegio Nacional de Bogotá, donde recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía en el año 1851.

Realizó sus actividades políticas siguiendo las directrices ideológicas del partido liberal, y en especial del grupo político de los radicales. Su primera actuación militar tuvo lugar en la guerra civil de 1854 para combatir la dictadura del general José María Melo. Combatió en Zipaquirá y Tíquiza en mayo de 1854 y defendió la plaza de Garagoa teniendo bajo su mando a 150 hombres armados; su triunfo sobre los dictatoriales fue muy importante para los constitucionalistas.

El general Santos Acosta gobernó entre el 30 de mayo de 1867 y el último de marzo de 1868; fue sucedido por José Santos Gutiérrez.

Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867; se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional; así mismo, organizó la Oficina General de Cuentas. Su gobierno dio importancia al fortalecimiento económico; sin embargo, una característica de la época fue la inflación, debido a las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional.

En su gobierno se dio impulso a la navegación fluvial y se estimuló la explotación del carbón de las minas del Cerrejón en el estado del Magdalena


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado