5 nuevos casos positivos de covid19 en Boyacá. 3 en Toguí, 1 en Sta Sofia y 1 en Garagoa.


Boyacá
jueves 09 de abril de 2020

Twitter


El departamento tiene un total de 24 contagiados, el paciente masculino oriundo de Santa Sofía fue trasladado a la ciudad de Tunja


Cinco nuevos casos de COVID-19 se confirman en Boyacá

A la fecha ya son veinticuatro las personas contagiadas en el Departamento, todas estables.

La Secretaría de Salud Departamental confirma cinco nuevos casos de COVID-19, en Togüí, Garagoa y Santa Sofia, con estos ya suman veinticuatro en el Departamento.

Tres de los nuevos casos que se registran hoy en Togüí, son contactos estrechos con la primera paciente, de 70 años, que fue diagnosticada con COVID-19, en días pasados. Estos son:

• Mujer adulta de 32 años, asintomática, quien se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
• Hombre adulto de 52 años, asintomático, quien se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
• Joven de 19 años, asintomático, quien se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

En Garagoa se confirma un caso:

• Mujer adolescente de 19 años quien presentó tos, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria. Ella registró un viaje a Girardot y a Bogotá, actualmente se encuentra asintomática, en aislamiento supervisado en casa.

En Santa Sofía se confirma un caso:

• Hombre adulto de 64 años, quien presentó dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria, actualmente se encuentra hospitalizado en una institución de salud de Tunja y su condición es estable.

A la fecha se han confirmado veinticuatro (24) casos en Boyacá: once en el municipio de Togüí, cuatro en Santana, cuatro en Tunja de los cuales uno fallece; dos en Tenza, uno en Oicatá, uno en Garagoa y uno en Santa Sofía.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, reiteró que de todos depende evitar la propagación del virus, cumpliendo las medidas impuestas.

“Tanto quienes han dado positivo, como sus familiares y personas con quienes han tenido contacto, están en aislamiento estricto y vigiladas por la Secretaría de Salud. Contamos con la disciplina de todos los boyacenses. Solo si seguimos las recomendaciones y nos ayudamos entre todos, vamos a superar esta crisis”, manifestó el gobernador Ramiro Barragán.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que las personas diagnosticadas en el Departamento presentan una condición estable, 22 de ellas en casa y una hospitalizada, sin contar el caso de la persona que falleció.

“Hacemos de nuevo un llamado a la comunidad, ya son cinco casos nuevos los que registra nuestro departamento, por eso recordar que la lucha contra el coronavirus es comunitaria, donde las autoridades de salud están haciendo su mejor esfuerzo, pero necesitamos que la comunidad siga al pie de la letra las recomendaciones, en cuanto al aislamiento social y al cumplimiento de la cuarentena; todos unidos podemos combatir esta pandemia”, señaló Santoyo.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.

Mas datos en:






Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado