Atención Tercer caso de Coronavirus en Boyacá


Boyacá
domingo 29 de marzo de 2020

Alcaldía de Oicatá


Según el Secretario de Salud de Boyacá se trata de una paciente femenina ubicada en Oicatá


Tunja, 29 de marzo de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el tercer caso de COVID-19 en el territorio boyacense, luego de los análisis practicados a una mujer de 72 años de edad.

La señora que reside en el municipio de Oicatá, informó haber estado en Francia y al ingreso al país, conservó todas las medidas de aislamiento y una vez presentó síntomas como tos, informó a su EPS, que inmediatamente procedió a hacer la toma de muestras para los análisis respectivos, los cuales, fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, con resultado positivo.

La paciente se encontraba en aislamiento voluntario en su casa desde que llegó al país y continúa así, teniendo en cuenta que su condición es estable, sin embargo, y siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá en coordinación con la ESE municipal y la EPS, dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ella y de esta manera evitar más contagios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que este es el tercer caso en Boyacá, después de los confirmados en Santana y Tunja, e invitó a la comunidad a reforzar las medidas para evitar la propagación del virus.

Insistió en que el aislamiento obligatorio es la mejor manera de cortar la propagación, por eso pidió evitar salir de las casas si no es algo estrictamente necesario.

Agregó que, con el gobernador Ramiro Barragán Adame, están preparándose para habilitar espacios destinados a atender la contingencia, además de la compra de insumos necesarios y contar con la capacidad diagnóstica en el Departamento.

De nuevo recordar las medidas para su prevención y contención:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

En Boyacá se habilitó la línea de atención 311 4834104, con el fin de atender oportunamente las inquietudes que se presenten frente a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Atención Tercer caso de Coronavirus en Boyacá