Miércoles de Ceniza, historia y origen


Cultura
lunes 17 de febrero de 2020

YouTube


Celebrar este día y desconocer su significado es cada vez más usual. Le contamos el origen de la festividad.


En este 2020 se celebra el Miércoles de Ceniza el 26 de febrero, la celebración marca el inicio del periodo de Cuaresma, es decir, 40 días antes del domingo de resurrección.

Al ser el día que da apertura a la Cuaresma, la fecha busca impulsar un tiempo de cambio, en el que se prepara el espíritu para la bondad, fraternidad, humildad y rechazar todo lo malo, así como se prepara para la el misterio de Jesus muerto y resucitado.

La cruz en la frente es la simbología del deseo de cambio interior y ayuda real a los más necesitados.

Sin embargo la celebración sufrió algunos cambios. Anteriormente se pronunciaba “En polvo eres y en polvo te convertirás”, actualmente se declara “Conviértete y cree en el Evangelio”, con esta nueva afirmación se espera que quienes hacen parte de esta celebración se convenzan del cambio y la realidad interior de una forma más profunda.

Adicionalmente en esta celebración se impulsa el ayuno, la oración y la limosna, como una forma de hacer morir la carne y avivar el espíritu. Así también lo impulsa el papa Francisco, con su mensaje “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Miércoles de Ceniza, historia y origen