Se levanta sanción a Robert Farah


Deportes
martes 11 de febrero de 2020

Andrés Botero


El lunes, a través de un comunicado oficial, la ITF (Federación Internacional de Tenis), anunció que la sanción provisional que pesaba contra Robert Farah por el hallazgo de boldenona, debe ser levantada ya que, según el resultado de la investigación, el colombiano no cometió un caso de dopaje.


Desde Londres (Inglaterra), el ente rector del tenis mundial anunció de manera oficial el final de la suspensión contra el colombiano Robert Farah, por lo que el número 1 del ranking mundial en la modalidad de dobles podrá volver inmediatamente a la competencia.

En el documento de la ITF, se describió el proceso por el que Farah demostró que su caso no se constituía como dopaje. El ente afirmó que el colombiano consumió entre 500 y 600 gramos de carne, cocinada por su mamá su casa en Cali, la noche previa a la muestra que terminó dando positivo.

En la investigación se demostró que la carne en cuestión fue adquirida en un supermercado de cadena, que a su vez provenía de hatos ubicados entre Córdoba y Sucre, zona en la que, según declaraciones de funcionarios del Ministerio de Agricultura, de Fedegán, del ICA y toxicólogos veterinarios, el uso de la boldenona en el ganado no solo es legal sino extendido.

Farah declaró que ni él, ni su mamá, tenían conocimiento de la presencia de la boldenona, ni de los riesgos que tenía el hecho de consumir carne contaminada.

Además, la ITF afirmó que se tomaron muestras el 2 y 7 de octubre, con resultados negativos, por lo que se descartó la posibilidad de que Farah se hubiese inyectado la sustancia que luego aparecería en el examen.

Así mismo, se analizaron los suplementos vitamínicos consumidos por Farah entre marzo y octubre de 2019 y se encontró que ninguno contenía boldenona. Además, ninguna de las pruebas antidoping durante ese periodo arrojó el consumo de sustancias prohibidas.

De esta manera, la ITF aceptó que es mayor la probabilidad de que la boldenona haya aparecido por la carne consumida que por un uso consciente o negligente de la sustancia, por lo que Robert Farah no tuvo culpa o negligencia.

Por ello, la suspensión que fue determinada desde enero, se levantó de manera automática y, a menos que exista alguna apelación de las autoridades antidopaje del mundo, Farah podrá volver a la competencia de manera indefinida.

Finalmente, ante la baja concentración encontrada de boldenona y los resultados óptimos de los exámenes antidoping tomados después de octubre de 2019, no habrá descalificación ni sanción a Farah por los partidos jugados entre octubre y diciembre del año que acabó de terminar.

Con información de Colombiasports.net


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Se levanta sanción a Robert Farah