Boyacá ocupa el tercer lugar en producción de Panela


Cultura
lunes 27 de enero de 2020

Alerta Bogotá


Más de 2 mil platos se preparan con panela, convirtiendo a esta agroindustria en la tercera más desarrollada en Colombia.


Municipios como Buenavista, Coper, San Pablo de Borbur, Muzo, Briceño, Maripí y Miraflores, son destacados por ser productores de panela, posesionando al departamento como el tercer productor.

El propósito de Fedepanela es aumentar la calidad del producto y el número de hectáreas productoras de caña de azúcar que ahora suman 19 mil.
Aunque el sector no atraviesa su mejor momento, se esperan buscar recursos para cubrir las principales necesidades de los cultivos y aumentar su exportación.

Se le conoce en el mundo de la gastronomía popular como panela, piloncillo, pepa dulce, papelón, raspadura, atado de dulce, tapa de dulce, empanizao, rapadura de guarapo, panocha, chancaca y en la India como jaggery o gur.
En Colombia se estima que hay unos 20 mil trapiches y unas 300 mil personas viven de producir el dulce producto esencial para acompañar a más de 2 mil platos.

Estos son algunos de los platos que se pueden elaborar con panela: Arroz con leche y panela, pollo con panela, aguapanela con limón y yerbabuena, berenjenas rebozadas con panela, pernil de cerdo con panela, pan integral con panela, lomo de cerdo en salsa de panela y cebolla.
Agregue galletas con panela, natilla de panela y café, jugo de limón con panela, miel de panela, alitas de pollo en salsa de panela, arequipe de maíz y panela, fríjoles con salchichas y panela, arroz de panela, pollo en salsa de café y panela, natilla antioqueña de arequipe y panela y carne en salsa de panela con coco.

Este producto endulzante natural y con los beneficios nutricionales que produce la caña de azúcar, ha conseguido ser parte del desarrollo económico y cultural de Colombia.

Tristemente este preciado sector vive una fuerte crisis a causa del aumento de los costos de producción y teniendo en cuenta que el consumo del producto ha menguado.
Actualmente los productores pierden cerca de 710 pesos por cada kilo vendido.

Esta disminución en el consumo de panela evidencia cerca de 200.000 toneladas de excedente en los productores.
Consumir panela aporta vitamina A, C, B1; además de Calcio, Hierro y Potasio. Es un producto alejado de químicos y que se arraiga a la tradición gastronómica colombiana.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Boyacá ocupa el tercer lugar en producción de Panela