Firman acuerdo para sacar adelante proyecto de reforma al Código Electoral


Nación
martes 21 de enero de 2020

Registraduría Nacional del Estado Civil


Gobierno, Organización Electoral, Consejo de Estado y Congreso culminan un proceso interinstitucional, con el propósito de unir esfuerzos y poder diseñar una estrategia para sacar adelante la reforma electoral que requiere el país.


Con esta reforma, según advirtieron los firmantes del acuerdo, lo que se busca es mayor transparencia y un marco más ágil, con mayor credibilidad y ajustado a las nuevas exigencias tecnológicas.

El Ministerio del Interior, el Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes del Congreso firmaron un acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley de reforma al Código Electoral colombiano.

En un encuentro realizado en Bogotá, la Ministra del Interior, explicó que se culminó un proceso interinstitucional, con el propósito de “unir esfuerzos y poder diseñar una estrategia para sacar adelante la reforma electoral que requiere el país”.

“Estaremos trabajando y esperamos que los partidos políticos, la ciudadanía en general, el Congreso se vinculen a este proyecto que es indispensable para mantener la democracia en el país”, dijo.

El acuerdo fue suscrito por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la Presidenta del Consejo de Estado, Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez; el Registrador Nacional, Alexander Vega; el Presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos, y el representante a la Cámara Edward Rodríguez, en representación del Congreso.

En este sentido, la Presidenta del Consejo de Estado dijo que se trata de “un proyecto que busca un proceso electoral más transparente, más ágil, más tecnológico, acorde con los avances que se tienen a disposición hoy, para que la ciudadanía tenga mayor confianza en los procesos electorales”.

Por su parte, el Registrador Vega manifestó que lo que se busca es “la posibilidad que, después de mucho tiempo, haya un nuevo Código Electoral y lo que va a buscar es adecuar toda nuestra democracia al sistema digital, porque buscamos que haya transparencia, pero –sobre todo– que haya legitimidad en el procedimiento electoral”.

A su turno, el Presidente del CNE recordó que el Código Electoral colombiano “data de hace más de 30 años”, por lo que consideró que el país requiere una nueva legislación “que resuelva temas de agilidad, de transparencia, de publicidad que, de alguna manera, involucre a toda la ciudadanía y sectores políticos en ejercicio electoral; que comulgue con lo que todos los colombianos esperan: transparencia del proceso en Colombia”.

Finalmente, el representante Rodríguez manifestó que lo que se pretende es que el ciudadano “pueda saber que su voto vale y que realmente elija a la persona y al partido que quiere. Por eso, desde el Congreso de la República celebramos que esta unión interinstitucional se fortalezca y pueda apoyar a los colombianos, para que haya más transparencia, amistad con el medio ambiente y por supuesto, nuevas tecnologías”.

Según se indicó, se espera que el texto final del proyecto del nuevo Código Electoral esté listo en dos meses, a fin de que sea radicado en las sesiones ordinarias del Congreso que se instalan el 16 de marzo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado