Polémica en Tunja por mural que supuestamente no le gustó a un alto mando de la Policía


Boyacá
lunes 20 de enero de 2020

Facebook


Aunque algunos afirman que el sitio en el que se hizo el mural es constantemente pintado por varios graffiteros sin necesidad de permiso alguno, los artistas que realizaron el mural fueron conducidos al CTP de la policía Nacional para aplicarles el código nacional de convivencia por infringir uno de los numerales.


Al norte de la capital boyacense, en inmediaciones del barrio Asís y el barrio Villa Luz, algunos jóvenes decidieron realizar un mural con una temática que toca la actualidad del país por las distintas manifestaciones que se vienen llevando a nivel nacional junto a la represión y la fuerza desmedida por parte de algunos miembros del Esmad.

Un dibujo de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios disparando un arma no convencional con la clara imagen de una recalzada y la palabra resiste en la que se evidencian dibujos de manifestantes con banderas y los puños arriba fue lo que los artistas plasmaron en la pared, el mural no fue terminado pues en sí tenía la finalidad de dejar la palabra resistencia junto algunos detalles más.

Uno de los jóvenes retenidos conversó con Boyacaradio.com y contó cómo dos patrulleros de la Policía Nacional llegaron al sitio para solicitarles que pararan con la actividad que estaban realizando ya que un superior acababa de ver el mural y no le había gustado para nada, hecho por el cual solicitan a los jóvenes la forma de buscar el diálogo con dicho superior para que se arregle la situación y de esa manera no se les imponga un comparendo puesto que ellos simplemente están cumpliendo una orden.

Luego de estar retenidos por casi dos horas en el sitio de la pintura, cuenta el joven, que llegó un alto mando de la Policía a verificar lo sucedido solicitándoles un permiso por parte de la administración municipal para que ellos pudieran realizar el dibujo a lo que respondieron con la firme convicción de que siempre se ha pintado este muro sin inconveniente alguno ni necesidad de permiso siendo reiterativos en el hecho de que nunca antes se había presentado solicitud de la policía por realizar dicha actividad en ese lugar ; según lo conversado, la respuesta del uniformado a las solicitudes de los jóvenes fue la petición de quitar el dibujo del agente del Esmad que ellos habían pintado pues si lo quitaban no tendrían ningún problema, sin llegar a ningún acuerdo los jóvenes son trasladados a un CTP (Centro de Traslado por Protección).

En nuestra conversación, el joven comenta que nunca recibieron un mal trato sino más bien una larga indagatoria por parte de funcionarios de la Sijin con preguntas como ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Quién los patrocina? ¿Son de los buenos o de los malos?.

Cuenta que al final recibieron un comparendo tipo 2 con el sinsabor, según ellos, de que siempre en ese lugar se ha plasmado el arte de muchos graffiteros de Tunja, Boyacá y Colombia y que de esta manera no se permite la libertad de expresión en la capital boyacense.

Por otro lado al consultar con la Policía Nacional se informa que los muchachos que estaban pintando las paredes no tenían un permiso por parte de la Alcaldía, hecho por el cual son conducidos al CTP (Centro de Traslado por Protección) para aplicarles el código nacional de convivencia, el cual es muy claro en el numero 9 como se muestra a continuación.








De igual forma se informó por parte de la Policía Nacional que no todo es pecuniario ya que ellos deben resarcir el hecho, al no tener permiso deben pintar la pared en un solo tono aunque aseguran esa decisión no es de la policía.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado