Contraloría se pronunciará sobre selección de contralores


Boyacá
martes 05 de noviembre de 2019

Contraloría General de la República


Contraloría solicitó concepto jurídico al Consejo de Estado, para establecer términos generales de convocatorias públicas de selección de contralores


Una vez se obtenga la respuesta del Consejo de Estado, la CGR procederá a expedir el acto que desarrolle los términos generales para adelantar o continuar las respectivas convocatorias.

A pesar de los esfuerzos realizados por el organismo de control, con miras a desarrollar en el menor tiempo posible los términos generales para las convocatorias tendientes a la elección de contralores territoriales, persisten algunas dudas jurídicas sobre la aplicabilidad y alcance del artículo 6° del Acto Legislativo 04 de 2019.

Por ello, y para garantizar la mayor seguridad jurídica, se ha acudido al Consejo de Estado.

Con mensaje de urgencia, la Contraloría General de la República solicitó un concepto jurídico ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sobre el alcance de la competencia que le asignó el artículo 6° del Acto Legislativo 04 del 18 de septiembre de 2019 (reforma constitucional al Régimen de Control Fiscal), para establecer los términos generales de las convocatorias públicas de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales.

El organismo de control busca así garantizar la mayor seguridad jurídica posible en este asunto y evitar posibles tropiezos en los procesos de elección correspondientes.

Una vez se obtenga la respuesta del Consejo de Estado, se procederá a expedir el acto que desarrolle los términos generales para adelantar o continuar las respectivas convocatorias.

La Contraloría General de la República, respetuosa de los mandatos constitucionales y dentro del marco legal que establece la Ley 1904 de 2018, ha venido elaborando los términos generales de las convocatorias desde el día siguiente a la promulgación del Acto Legislativo, trabajo en el cual ha estado acompañada de manera permanente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, dada la especialidad de la materia.

Así mismo, sostuvo reunión con representantes de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia “CONFADICOL” y de la Federación Nacional de Concejos para escuchar sus inquietudes, y realizó una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación para intercambiar opiniones sobre la aplicabilidad y alcance del artículo 6°.

A pesar de los esfuerzos realizados con miras a desarrollar en el menor tiempo posible los términos generales para las convocatorias tendientes a la elección de contralores territoriales, persisten algunas dudas jurídicas sobre la aplicación de las normas mencionadas, por lo que la CGR ha decidido solicitar el concepto del Consejo de Estado.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Contraloría se pronunciará sobre selección de contralores