Un Cometa Recién Descubierto es Probablemente un Visitante Interestelar


Mundo
domingo 15 de septiembre de 2019

NASA


El nuevo cometa, C/ 2019 Q4, todavía se dirige hacia el Sol, pero permanecerá más lejos de la órbita de Marte y no se acercará a la Tierra a menos de 300 millones de kilómetros.


Un cometa recién descubierto ha entusiasmado a la comunidad astronómica esta semana porque parece haberse originado desde fuera del Sistema Solar. El objeto, designado C/2019 Q4 (Borisov), fue descubierto el 30 de Agosto de 2019 por Gennady Borisov en el observatorio MARGO en Nauchnij, Crimea. La confirmación oficial de que el cometa C/2019 Q4 es un cometa interestelar aún no se ha hecho, pero si es interestelar, sería el segundo objeto de este tipo detectado. El primero, 'Oumuamua, fue observado y confirmado en Octubre de 2017.

Después de las detecciones iniciales del cometa, el Sistema Scout, que se encuentra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, marcó automáticamente el objeto como posiblemente interestelar. Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en JPL trabajó con astrónomos y el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Frascati, Italia, para obtener observaciones adicionales. Luego trabajó con el Minor Planet Center patrocinado por la NASA en Cambridge, Massachusetts, para estimar la trayectoria precisa del cometa y determinar si se originó dentro de nuestro Sistema Solar o vino de otra parte de la galaxia.

El cometa se encuentra actualmente a 420 millones de kilómetros del Sol y alcanzará su punto más cercano, o perihelio, el 8 de Diciembre de 2019, a una distancia de aproximadamente 300 millones de kilómetros.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Un Cometa Recién Descubierto es Probablemente un Visitante Interestelar