CATEGORIA INVALIDA

Avanza conformación de la tercera agencia de desarrollo económico local para Boyacá


martes 10 de septiembre de 2019

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo


Una agencia de este tipo tiene como propósito reactivar la economía de un territorio.


Este nuevo agenciamiento para el departamento hace parte de la tercera generación de agencias de desarrollo económico local en Colombia y bajo la construcción colectiva de la comunidad fue denominada 'Adel Finsuca', que significa renacer.

Este proyecto vincula a cinco municipios del corazón del departamento como los son Paipa, Sotaquirá, Cómbita, Tuta y Oicatá en torno al Queso Paipa con denominación de origen y que impacta a otros renglones productivos de esta zona del departamento, que fueron priorizadas, entre la que se encuentran la apicultura y el turismo rural comunitario.

“Esta iniciativa es financiada con recursos de la Unión Europea, que se canalizan con un apoyo presupuestario a través de la Red Adelco y cuenta con cofinanciación desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial, además venimos trabajando en un ejercicio que está siendo financiado por las mismas entidades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la formulación de un proyecto para el fortalecimiento de la cadena productiva del Queso Paipa, que presentaremos a Innpulsa en el mes de octubre, el cual busca la dinamización de la productividad de las empresas en el territorio”, explicó Elianeth Gómez.

La funcionaria agregó, que actualmente se adelanta la socialización de este proyecto y la vinculación de otras instituciones aliadas del territorio como las cámaras de comercio, el Sena, universidades, concejos municipales y alcaldías involucradas; estas últimas que han hecho parte del proceso desde el inicio.

Mariela Pire, es concejal de Sotaquirá y calificó como interesante este proyecto que traerá progreso a su municipio.

“Son muy importantes estas alianzas y los recursos de la Unión Europea para activar la parte turística, el comercio y el fortalecimiento de las asociaciones en Sotaquirá, esto permitirá un desarrollo sostenible por medio de la Gobernación y el resto de aliados”, indicó Mariela Pire.

Así mismo Luz Marina Mora, presidenta de Asoquesopaipa manifestó, que el Queso Paipa es un producto que goza de reconocimiento e identifica a todo un territorio.

“El Queso Paipa es como el ‘gancho’, que estamos tomando, ya que es un producto con denominación de origen, que ayuda para que otros sectores sean visibilizados. Estamos construyendo entre todos y eso nos motiva, nos compromete para que este agenciamiento tenga futuro”, precisó Luz Marina Mora.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Avanza conformación de la tercera agencia de desarrollo económico local para Boyacá