CATEGORIA INVALIDA

Avanza decreto para conformar Consejo Departamental de Salud Mental


miércoles 21 de agosto de 2019

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo


Es importante hacer alianzas con las Políticas de Familia, de Niñez Infancia y Adolescencia y de Discapacidad.


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Determinar la estructura, funciones y alcances, así como la manera de cómo se va a posicionar la salud mental en Boyacá, son algunos de los propósitos de la socialización del Decreto que busca la conformación del Consejo Departamental de Salud Mental Departamental.

De acuerdo con la Ley de Salud Mental 1616 de 2013, se debe garantizar el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental a la población colombiana, priorizando a los niños y adolescentes, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental y la atención integral e integrada en salud mental.

Es así que, siguiendo con esta directriz, que ordena conformar los consejos departamentales de Salud Mental, el departamento de Boyacá, cumpliendo su compromiso adquirido en la presentación de la Política Pública de Salud Mental, socializó la propuesta con los actores involucrados en este tema.

Así lo dio a conocer el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Orlando Barrera Cobos, quien indicó que este Consejo busca atender varios principios como la protección de los derechos humanos, la atención primaria en salud, la inclusión social y la equidad, el desarrollo humano y la reducción del estigma hacia personas con enfermedad de salud mental.

“Como miembros del Consejo Departamental en Salud Mental, debemos ser vigilantes y garantes de los derechos humanos de todas las personas con enfermedad mental, así mismo, buscar alternativas para que en el Departamento se tenga una cultura más apropiada a las demandas sociales, con el fin de mejorar las condiciones de los pacientes que padecen esta enfermedad”, aseguró Barrera.

Agregó que en las próximas semanas se estará conformando el Consejo a través de decreto y que en la primera sesión se presentará la Política Social de Salud Mental, para que ésta pueda ser socializada ante la Asamblea Departamental y se convierta en Ordenanza que incluya recursos de financiación para darle fortaleza y solidez a la salud mental del Departamento.

“Se espera que a través de este Consejo se hagan alianzas con las Políticas de Familia, de Niñez, Infancia y Adolescencia y de Discapacidad, ya que son tres pilares de gran interés y es fundamental abordarlos; además es necesario mejorar la Red de Servicios para que tenga calidad y calidez en la prestación”, añadió el referente Martín.

A 2030 se propone que el Departamento incursione en modalidades de atención comunitaria para las personas con enfermedad mental y que se aparten del modelo psiquiátrico de hospitalización por largas temporadas.

De igual modo se busca que las personas que sufren alguna enfermedad mental, sean integradas e incluidas dentro de sus actividades laborales, profesionales, familiares y escolares.

El Consejo Departamental estaría conformado por el Gobernador de Boyacá, secretarías de Salud y Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, universidades, asociaciones de personas con trastorno mental y sociedades científicas, entre otras.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado