El Teatro Colón estrena nueva temporada de ópera inglesa


Boyacá
sábado 10 de agosto de 2019

Mincultura


La nueva temporada de ópera del Teatro Colón presenta las obras ‘Vuelta de Tuerca’ de Benjamin Britten (7 y 8 de sept.) y ‘Dido y Eneas’ de Henry Purcell (14 y 15 de sept.), en dos únicas funciones cada una.


La interpretación colombiana del clásico contemporáneo ‘Vuelta de Tuerca’ trata valientemente el tema del abuso infantil y la sexualidad adulta bajo la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección orquestral de Guerrasim Voronkov, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Está ópera basada en la novela homónima de Henry James, donde Britten se refugia en los personajes, fantasmas varios de ellos, para presentar una obra con una temática actual en este tiempo, ideal para experimentos escénicos no tradicionales, dada la velada frontera entre lo real y lo irreal o los dramas psicológicos internos de los personajes y sus manifestaciones exteriores.

“Tanto la obra como la música pretenden reflejar el universo de los miedos, deseos, fantasías más recónditas y los fantasmas personales del ser humano, materia prima de las preguntas fundamentales de nuestra existencia y nuestra muerte, una posible respuesta a las inquietudes del alma” dijo el director escénico de la ópera ‘Vuelta de Tuerca’, Ramiro Gutiérrez.

El montaje está compuesto por dos grandes paredes móviles que revelarán espacios abiertos y cerrados de forma dinámica para impactar al espectador con un estilo expresionista en luces y uso de colores. La utilización de sombras desproporcionadas protagonizará el escenario al ser estas las que acechen a los intérpretes, pues es la manifestación de sus lados oscuros.

Por su parte, la obra ‘Dido y Eneas’ compuesta por el compositor Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió basado en 'La Eneida' donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva inmolarse.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

El Teatro Colón estrena nueva temporada de ópera inglesa