El Empalme en alcaldías y gobernaciones, con políticas de construcción de paz y víctimas.


Nación
sábado 20 de julio de 2019

Procuraduria General de la Nación


El Empalme en alcaldías y gobernaciones debe incluir informe de gestión sobre políticas de construcción de paz y víctimas, dijo el Procurador General de la Nación


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los actuales gobernadores y alcaldes distritales, metropolitanos y municipales a planear y ejecutar los procesos de cierre de gestión y empalme de sus administraciones, y a presentar informes sobre los avances, logros y retos en la protección de las víctimas y la consolidación de la paz.

El jefe del Ministerio Público, en la Directiva 009 de 2019, sugirió a los mandatarios locales tener en cuenta el reporte del estado en el que se encuentran las políticas de construcción de paz y víctimas del conflicto armado, con énfasis en el conocimiento de los logros y avances que las administraciones salientes han alcanzado en su implementación, así como también los retos que han identificado.

Si el municipio hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la administración municipal debe tener diseñado y en marcha el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y rendir cuentas de los avances frente a las iniciativas planteadas.

“Los PATR se constituyen mediante proceso participativo en tres niveles: i) Asambleas comunitarias, a nivel de núcleos veredales y territorios étnicos, ii) Comisión municipal de planeación participativa, y iii) Comisión subregional de planeación participativa”.

El Procurador recomendó a los alcaldes municipales incluir un reporte del estado de los proyectos radicados en el OCAD Paz y del rol que desempeñó la administración en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), sus decretos leyes étnicos y demás decretos reglamentarios.

Para Carrillo Flórez, estos reportes tienen el objetivo de orientar la apuesta y formulación de los nuevos programas y proyectos de los planes de desarrollo que estarán vigentes entre 2020 y 2023.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado